Un fuerte sismo de 4,6 de intensidad sacudió a gran parte del país en la madrugada de este martes 18 de octubre. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en Los Santos - Santander, una zona donde constantemente se registran temblores.
{"titulo":"Un sismo de magnitud 4,3 se registró en Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-un-temblor-de-magnitud-43-se-registro-este-viernes-7-de-octubre-944639"}
El organismo indicó que el sismo tuvo 150 kilómetros de profundidad, por lo que no generó afectaciones materiales ni tampoco se registraron víctimas, según reportes preliminares de las autoridades.
El temblor tuvo epicentro a 8 kilómetros del municipio santandereano y sacudió con fuerza las poblaciones vecinas de Jordán y Villanueva.
Así mismo, el sismo, que ocurrió a las 2:17 de la madrugada, se sintió en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Córdoba, Boyacá, Caldas, Meta y Cundinamarca.
{"titulo":"Sismo en Bolívar se sintió en varios municipios de la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/temblor-en-bolivar-este-lunes-19-de-septiembre-939787"}
Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento telúrico se sintió en Floridablanca, Bogotá, San Gil, Bucaramanga.
Vale mencionar que el Servicio Geológico Colombiano ha explicado que en Los Santos, Santander, es muy probable evidenciar sismos por la posible existencia de una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta de Boyacá a Norte de Santander.
Además expertos concuerdan con que la alta sismicidad está asociada a la geodinámica de la placa Paleocaribe y el Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta.





















