Compartir:

Con el objetivo de seguir garantizando el acceso y la prestación de los servicios de salud a la población, Coosalud EPS hizo una desinversión por más de $65.000 millones de sus reservas para inyectar recursos a la red hospitalaria. De estos recursos, $23.700 millones se destinaron a la red pública y más de $41.300 millones a la red privada, para beneficiar a sus afiliados y al sistema.

Es preciso destacar que, la Superintendencia Nacional de Salud habilitó mecanismos que permiten disminuir las cuentas por pagar a través de la utilización de las reservas técnicas.

En tal sentido, la Supersalud procedió a realizar la verificación de la consistencia de la información en el marco del Decreto 995 de 2022, con el cual el Ministerio de Salud y Protección Social, de la mano de la Superintendencia, determinaron acciones para sanear la cartera del sector y las inversiones que respaldan la reserva técnica.

{"titulo":"Fiscalía incauta bienes de Carlos Palacino por desfalco a Saludcoop","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/desfalco-saludcoop-extincion-de-dominio-propiedades-de-carlos-palacino-expresidente-de-la"}

Lo anterior, con el objetivo de generar flujo de recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que les permitan responder ante la demanda de servicios y, de esta manera, asegurar la oportuna prestación de los servicios y tecnologías.

Solo en el departamento de Santander, Coosalud giró recursos para la red pública y privada por el orden de los casi $14.000 millones y, en total, para toda la región Andina, en la que también están incluidos los departamentos de Antioquia, Boyacá, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Huila, Caldas, Norte de Santander y la ciudad de Bogotá D.C., fueron girados más de $30.900 millones.

Para la transferencia de los recursos se tuvo en cuenta el monto total de las deudas que tiene la EPS con cada uno de las clínicas y hospitales.

{"titulo":"Eliminar las EPS sería un error: gremios reiteran preocupación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/no-se-pueden-dar-saltos-al-vacio-gremios-de-la-salud-941259"}

Por su parte, en la región Caribe, correspondiente a los departamentos de Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba, Atlántico, Sucre y La Guajira, se destinaron más de $30.100 millones. En esta zona, el monto más alto se pagó en Bolívar, con más de $11.100 millones.

Entre tanto, los más de $3.900 millones restantes fueron distribuidos entre la red hospitalaria pública y privada de 11 departamentos, entre ellos, Valle del Cauca, Meta, Arauca y Chocó.