Compartir:

Como persona ausente fue vinculado oficialmente Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

La Fiscalía aseguró que se agotaron todos los medios para dar con su paradero, por lo cual el expediente de Gómez Hurtado seguirá su curso, aunque Iván Márquez se encuentre en este momento prófugo de las autoridades. Como se sabe, el disidente de las Farc se encuentra en territorio venezolano.

{"titulo":"Iván Márquez estaría en grave estado de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-marquez-estaria-en-grave-estado-de-salud-en-clinica-de-venezuela-927129"}

En julio, se conoció que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ alias Iván Márquez, habría sobrevivido al supuesto ataque perpetrado en la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure en Venezuela (fronterizo con Colombia). Sin embargo, Iván Márquez se encontraría gravemente herido y estaría siendo atendido en Caracas.

Debido a que no se sabe su paradero, la Fiscalía insistió en que 'se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado. Adicionalmente, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’. En ese sentido, no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales'.

El ente acusador agregó que contra Iván Márquez se abrió una investigación y se emitió orden de captura en febrero de 2021. Para entonces, el exsecretariado de las Farc, firmante de la paz y procesado en la JEP, ya había asumido la responsabilidad del crimen de Gómez Hurtado, quien en 1995 era el rostro visible de los conservadores. El 2 de noviembre de ese año, el político fue baleado en inmediaciones de la Universidad Sergio Arboleda, así como su escolta, el señor José Cristo Huertas.