Un estudio reveló que 3.2 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años de edad no estudian ni trabajan de los cuales, el 67% son mujeres, reflejando una brecha de género en la población femenina cerca de 18 puntos porcentuales.
Así lo dio a conocer un estudio realizado por el DANE denominado la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para el periodo 2008 a 2021 y evaluado en el rango de edad (14 y 28 años) por el laboratorio de Economía de la Educación (LEE) una iniciativa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
El informe reveló que en Colombia alrededor de 1 de cada 3 mujeres (en la edad mencionada) son ‘ninis’ y 1 de cada 10 hombres del mismo grupo etario lo son y varios factores sociales y epidemiológicos aumentaron la cifra en los últimos dos años.
{"titulo":"Ofrecen 900 vacantes laborales para jóvenes en los municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ofrecen-900-vacantes-laborales-para-jovenes-en-los-municipios-932981"}
En diálogo con EL HERALDO Gloria Bernal, directora de laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad javeriana explicó es posible que las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional en medio de la coyuntura de la covid-19 haya sido un detonante para los jóvenes, pero, sobre todo, la población femenina.
'Las más afectadas dentro de la encuesta fueron las mujeres. El 77% de las personas que respondieron la encuesta son niñas. Hay claramente una desventaja', dijo Bernal.
De acuerdo con la directora del laboratorio, esto surgió por varios factores: algunas mujeres quedaron embarazadas en medio de la pandemia y se dedicaron a cuidar a los niños, en otros casos, están pendiente a las labores domésticas y por último, han quedado a cargo de personas mayores.
En medio del diálogo, la profesional explicó que el resultado de las cifra de ‘ninis’ está relacionado con el estrato social y la visión del mundo. 'Hay una correlación alta. La tasa de niñas se incrementó en la medida en que el estatus económico es más bajo'.
Cifras por territorios
De acuerdo con el estudio realizado por el laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Javeriana, de las 24 principales ciudades de Colombia el menor índice de ‘nini’ se ubica en Tunja con un 13,8%, le sigue Bucaramanga y área metropolitana con el 15,2%, Bogotá D.C. con el 15,8% e Ibagué con el 17,7% al igual que Medellín y su área metropolitana.
En la misma investigación se puede evidenciar que los mayores casos de ‘nini’ se encuentran principalmente en la Costa. Valledupar con 29,4%, le sigue Riohacha con 28,7%, y a la lista se suma Santa Marta con 28,7%.
{"titulo":"Shakira se siente ‘afortunada en el amor’ tras ver fotos de piqué y su novia","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/shakira-se-siente-afortunada-en-el-amor-tras-ver-fotos-de-pique-y-su-novia-933339"}
¿Qué es nini?
Según la literatura mundial, el concepto fue usado por primera vez en Reino Unido a finales de los 90 en la población joven que no estudia ni trabaja.
'A partir de ese momento, el concepto va tomando fuerza alrededor del mundo y es así como poco a poco un mayor número de países lo incorporaron dentro de su política y debate público y político, así como en los sistemas de indicadores y de seguimiento laboral y educativo existentes', se lee en la investigación.
De acuerdo con la investigación, la población ‘nini’ refleja las dificultades que presentan los países, especialmente de ingresos medios y bajos, en brindar oportunidades y en motivar a los jóvenes para que se inserten ya sea en el sistema educativo o en el mundo laboral, de forma tal que contribuyan a la generación de riqueza, a sumar al PIB.
Por último, el estudio dice 'que existan más ‘nini’ en una economía produce que se presente mayor desempleo juvenil, violencia y criminalidad adolescente y juvenil, mayor informalidad, entre otras problemáticas'.


