Luces, cámara, ¡acción! El cine y la televisión colombiana, que se destacan en el extranjero, se caracterizan por contenidos temáticos muy relacionados a la vida cotidiana, la dinámica familiar o la acción, entre otros.
Sin embargo, por décadas se ha trabajado en producciones ligadas al periodo de la independencia nacional, lo cual ha significado salir de lo convencional para los realizadores, quienes han analizado los retos que esto conlleva.
Ante esto, el cineasta Johnny Ortiz plantea cuáles son aquellos factores a tener en cuenta a la hora de llevar estos episodios históricos a la pantalla. 'En la dirección de arte hay que tener en cuenta la utilería y el decorado, ya que debe estar acorde a la tendencias del momento que se desarrolla en la historia. Y ni hablar del vestuario de los actores y extras', dijo.
{"titulo":"¿Por qué se celebra el 20 de Julio en Colombia?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/por-que-se-celebra-el-20-de-julio-en-colombia-924595"}
Retos de volver al siglo XIX tras las cámaras
Entonces, si bien la utilería genera retos, pues es todo fuera de lo común y tiene que desarrollarse mucho desde cero, el productor también expresó otro de los elementos a los que se le coloca mucho cuidado a la hora de abordar este periodo.
'Se trata de ambientar con temperaturas de luz, sobre todo en las escenas nocturnas, muy acorde a la época', agregó en diálogo con EL HERALDO.
Por otro lado, actores también tienen una visión sobre lo complejo que puede llegar a ser recrear el siglo XIX. 'Lo ideal es que la historia no sea contada solo por el lado de ‘los poderosos’, sino que haya un equilibrio de los acontecimientos que ocurrieron en época', dijo Víctor Hugo Trespalacios, actor y cineasta colombiano en conversación con esta casa editorial.
Por otro lado, a nivel actoral la interpretación del idioma colonial resulta ser todo un desafío, en palabras del intérprete, debido a que el lenguaje ha evolucionado y no es el mismo al de 1810.
'En historias como estas, el actor adopta una cierta forma de hablar que suelo percibir como artificial. Es como si se pensara que en aquellas épocas se hablara de una forma que suele ser poco cotidiana, pero siempre he creído que no. Ellos también se expresaron de una forma natural pero coloquial, sin embargo, eso suele perderse en la interpretación', resaltó el artista.
{"titulo":"¿No sabe qué hacer este 20 de Julio? Planes para el día de la Independencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/planes-en-barranquilla-para-conmemorar-el-20-de-julio-924531"}
El destaque
Trespalacio y Ortiz coincidieron, ya hablando de lo que se ha hecho en el país, que ‘Crónicas de una generación trágica’, producida por Audiovisual del Ministerio de Cultura en 1992, podría ser considerada una de las mejores piezas que recrea ese momento del 20 de Julio de 1810, cuando un florero desencadenó la revuelta que inicio un camino a la libertad.
'El cine es uno de los más importantes inventos de la humanidad y el medio por donde mejor nos vemos, si no hay registro fílmico de nuestras historias difícilmente podemos entender quiénes somos y para dónde vamos como sociedad', finalizó el realizador audiovisual.
Por otra parte, haciendo un recuento de algunos de los títulos más recordados en esta fecha patria, EL HERALDO hace una lista de los mismos.
{"titulo":"Las 10 canciones más colombianas para celebrar el 20 de Julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/20-de-julio-las-10-canciones-mas-colombianas-para-celebrar-el-grito-de-independencia-924629"}
Producciones destacadas





















