Compartir:

Riqueza Natural, es el primer programa de gran escala de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), enfocado en la conservación de la biodiversidad de ecosistemas únicos y amenazados del Caribe y la Orinoquía colombiana.

Esta iniciativa logró resultados clave que incluyen más de 3,6 millones de hectáreas —el mismo tamaño que el departamento de Nariño— bajo una gestión mejorada de los recursos naturales.

Esto se logró por medio de prácticas agrícolas y ambientales mejoradas, actividades para restaurar los ecosistemas, metodologías de planificación del uso de la tierra, y trabajo con agricultores, empresas privadas y autoridades ambientales regionales.

{"titulo":"Refuerzan controles en el Dique para prevenir riesgos en el ecosistema","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/refuerzan-controles-en-el-dique-para-prevenir-riesgos-en-el-ecosistema-917031"}

'Nuestro equipo no busca solo conservar, sino que trabaja de forma interinstitucional para tener un mejor ordenamiento territorial, además de empoderar a la comunidad para que hable en nombre del medio ambiente y pueda no solo planificar el territorio, sino conservar áreas estratégicas en estas regiones', aseguró Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural de USAID.

Adicionalmente, el Programa apoyó a Parques Nacionales Naturales de Colombia y actores de la sociedad civil para declarar 500.000 hectáreas bajo protección legal, incluidas las áreas protegidas públicas y Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Esta iniciativa también facilitó la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas a través de 14 acuerdos ambientales regulados, vinculando fondos del sector privado a largo plazo (por ejemplo del sector petróleo, gas e infraestructura) con fines de restauración, conservación y desarrollo sostenible.

De acuerdo con el Programa de Riqueza Natural, el proyecto tiene el objetivo de demostrar que es posible conservar y responder a las necesidades socio-económicas de las comunidades que dependen de sus territorios.

{"titulo":"'Zoológico de B/quilla será un actor del ecosistema de ciencia en el país'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-zoologico-de-barranquilla-es-un-nuevo-centro-de-ciencia-del-pais-898715"}

'No hay ningún otro país con una riqueza natural más vibrante que la de Colombia. Su megabiodiversidad es un enorme potencial (...), que jalona la economía, protege el medio ambiente y genera oportunidades que apoyan la consolidación de la paz', dijo Lawrence J. Sacks, director en Colombia USAID.

Desde 2017, esta iniciativa impulsó la conservación de los ecosistemas más amenazados de Colombia: el bosque seco tropical en la región del Caribe y las sabanas inundables, los bosques de galería y las selvas transicionales de la Orinoquía.

'Este esfuerzo innovador permite soñar con un futuro económico, social y ambientalmente sostenible que contribuye a conservar el patrimonio natural del país y una vida en armonía con la naturaleza', sostuvo el director en Colombia USAID.

El Programa Trabajó en tres paisajes de conservación: Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta-Serranía del Perijá y la Orinoquía, en los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada.