Compartir:

La organización Human Rights Watch (HRW) lanzó una nueva alerta con relación a la población migrante venezolana. En su más reciente informe la ONG reveló que los ciudadanos provenientes de vecino país 'han superado' a los cubanos y haitianos como la población más numerosa que cruza el Darién en 2022.

Según la ONG, esta población representa en estos momentos un tercio del total de los migrantes que utilizan este peligroso camino en su tránsito hacia EE. UU.

'La cantidad de venezolanos que cruzan el Darién en dirección a norteamérica ha aumentado dramáticamente a medida que varios países han impuesto requisitos de visado que dificultan que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica', señala HRW quien destaca que estos migrantes se 'exponen a abusos aberrantes'.

{"titulo":"ONU pide justicia para los migrantes fallecidos en camión en Texas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/texas-onu-pide-justicia-para-los-migrantes-fallecidos-en-camion-919785"}

Esta población durante días enteros camina a través de la selva y 'sufren reiterados robos y graves abusos, incluyendo abusos sexuales'. También se enfrentan a peligros ocasionados por condiciones naturales, tales como ríos caudalosos y animales salvajes.

'Quienes huyen de las crisis de derechos humanos en la región deben tener una manera segura y ordenada de buscar protección en otros países', señaló Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

{"titulo":"Colombia falla en protección a migrantes venezolanas: Amnistía Internacional ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-falla-en-proteccion-migrantes-venezolanas-amnistia-internacional-922787"}

De acuerdo con la investigación de HRW, la mayoría de los migrantes que emprenden el peligroso viaje cruzando el Tapón del Darién lo hacen 'porque no pueden obtener visas para viajar en avión'. Desde enero de 2022, México, Costa Rica y Belice han impuesto nuevos requisitos de visas a ciudadanos de los países que llegan con mayor afluencia a la frontera sur de EE. UU., incluidos los venezolanos.

La mayoría de los ciudadanos venezolanos que cruzaron el Darién manifestaron a Human Rights Watch que escapaban de las arduas condiciones económicas en su país 'y de las dificultades para atender necesidades básicas, especialmente para obtener medicamentos y comida, debido a la emergencia humanitaria en Venezuela'.