En el marco del segundo día de la Audiencia de Reconocimiento de la JEP, la última tanda de víctimas intervino ante los comparecientes de las Farc-EP a quiénes les relataron los horrores que vivieron tanto ellos como sus familiares durante el secuestro.
La Sala de Reconocimiento de la Verdad atendió a tres grupos de víctimas de los sectores empresariales, ganaderos y agricultores, que además, estaban siendo extorsionados.
Asimismo, los afectados ejercieron su derecho a presentar observaciones finales escritas, para posteriormente, ser remitidas ante el Tribunal para la Paz para que determine las sanciones que serán impuestas.
{"titulo":"JEP arranca audiencia de ex-Farc ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-arranca-audiencia-de-ex-farc-917787"}
La última víctima en declarar en la noche de este miércoles fue Jonathan Mulford, quien a sus 15 años, fue secuestrado junto a sus hermanos y madre, en Magdalena, en el año 2000.
'Nos hicieron caminar más de siete horas. Fue una noche muy angustiosa, mi mamá lloró a susurros', relató Mulford mientras se le quebraba la voz.
Al finalizar, la víctima pidió un minuto de silencio por las personas desaparecidas y que perdieron la vida.
{"titulo":"'Sus reconocimientos han sido un libreto para cumplir': víctima a las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sus-reconocimientos-han-sido-un-libreto-para-cumplir-victima-las-farc-918179"}
En su intervención Mulford también señaló que todo el proceso que ha vivido en los últimos años 'ha sido difícil, pero no imposible para quienes creemos en la JEP y en ustedes', manifestó, al tiempo que nombró a cada uno de los comparecientes y les dijo: 'Tienen el reto de transformar en todos los colombianos ese sentimiento de odio generalizado que sembraron en nosotros'.
'Somos conscientes de que para que haya paz debe haber perdón y los perdonamos. Queremos restablecer nuestras vidas, emprender nuevos negocios, mejorar nuestra salud emocional pero (hacerlo) solos ha sido muy difícil', agregó Mulford.
{"titulo":"'Fuimos una fábrica de odio y de dolor': ex-Farc reconoce secuestro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ex-farc-reconoce-secuestro-fuimos-una-fabrica-de-odio-y-dolor-917999"}
En su intervención, Rodrigo Granda, en respuesta a las demandas de las víctimas, dijo: 'Todo lo que usted ha dicho aquí no lo ponemos en duda. Las secuelas después de 30 años están vivas'.
Luego Granda pasó a detallar los costos de la guerra en respuesta a una pregunta de la magistrada Julieta Lemaitre: 'Una ametralladora valía 220 millones, una M60: 50 millones; un fusil Ak47: 12 millones; un Galil: 16 millones; es decir, una riqueza lanzada a una hoguera'.


