Compartir:

En el segundo día de audiencia pública de la JEP, sobre los reconocimientos de verdad de los 7 miembros del último secretariado de las Farc-EP imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del caso que investiga más de 21.000, la Sala de Reconocimiento de Verdad escucha a tres grupos de víctimas del patrón criminal de privaciones de la libertad con fines de financiamiento.

Pastor Alape Lascarro es el primer compareciente que toma la palabra este miércoles reconoció las afectaciones que produjeron a personas de todo tipo de condición social con estos hechos: 'Nosotros venimos a asumir la crueldad que implicó este grave crimen porque fue hacer rehenes a todas las familias'.

'La retención de carácter financiero es impolítica (…), creo que utilizó el término repugnante. No podía prolongarse demasiado porque tarde o temprano se iba a volver en contra de nosotros como un boomerang', dijo Alape.

{"titulo":"'Fuimos una fábrica de odio y de dolor': ex-Farc reconoce secuestro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ex-farc-reconoce-secuestro-fuimos-una-fabrica-de-odio-y-dolor-917999"}

Alape también se refirió a la práctica de aliarse con bandas criminales para realizar ciertos secuestros por razones logísticas y de inteligencia, lo que, según él, 'refleja el grado de distorsión de los principios que implementó la organización para cometer los hechos'.

Para el compareciente 'eran finanzas para sostener el alzamiento. Luego llegamos al crecimiento desbordado de la organización y esta práctica fue incontrolable en muchas regiones y luego a la descomposición de liderazgos y fue hacer acuerdos con criminales', añadió Alape Lascarro.

Asimismo, habló de la monetización que el gobierno ya debe haber hecho de algunos bienes y tierras, cuyo valor asciende a '42.600 millones de pesos que deben haber pasado a la Unidad de Víctimas' pero reconoció que 'con esto no se repara el daño que hicimos', dijo.

Milton de Jesús Toncel fue el segundo compareciente de las Farc-EP señaló que uno de los hechos más graves dentro del patrón criminal de financiamiento fue el intercambio del secuestrado por familiares.

'Eso indiscutiblemente es una expresión de degradación de los principios revolucionarios y éticos que nos debían regir', señaló el antiguo comandante del Bloque Sur de las Farc-EP, quien añadió que 'sin el menor miramiento, los seres humanos fueron vaciados de su contenido humano y se objetivizaron con fines mercantilizantes, donde a la mercancía humana se le pone un precio, se realizan intercambios por otro familiar teniendo siempre la equivalencia en dinero', dijo.

{"titulo":"'Asesinos, criminales, genocidas igual que Hitler': exsecuestrado a exFarc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/exsecuestrado-envio-un-mensaje-las-ex-farc-y-las-comparo-con-hitler-917923"}

Para la JEP los secuestros que tuvieron lugar por la implementación de las órdenes que dieron los dirigentes de las Farc-EP a los frentes. 'Debían conseguir dinero a través del secuestro de civiles para financiarse y enviar al secretariado', señalaron.

'La contrastación judicial que hizo la JEP permitió determinar que los frentes acudieron de manera indiscriminada al secuestro buscando dinero para financiarse y estaban autorizados para matar y desaparecer a las víctimas por la falta de pago o por intentos de fuga o de rescate', dijo la Jurisdicción.

{"titulo":"Último secretariado de las Farc reconoce su responsabilidad por secuestro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ultimo-secretariado-de-las-farc-reconoce-su-responsabilidad-por-secuestro-917843"}

La magistrada Julieta Lemaitre, corelatora del caso01 indicó que los secuestros para cobrar por la liberación 'fueron parte del funcionamiento de las Farc-EP desde su origen, pero incrementaron de manera dramática en la década de los 90’s con un pico al final de esa década afectando amplias regiones del país'.

Determinó la JEP que las personas fueron secuestradas sin que los miembros de esa guerrilla 'contaran con información de la víctima', lo que derivó en que el grupo secuestró a personas de todos los estratos sociales, 'sin que primara la racionalidad planteada en sus normas internas'.

'Hubo personas que tuvieron que asumir onerosas deudas para pagar por la libertad de sus seres queridos, otras tuvieron que vender todos sus bienes quedando sin proyecto de vida y sin tener cómo sostener a su familia, o cómo educar y sacar adelante a sus hijos', indicó la JEP.