Compartir:

Desde hoy y hasta el próximo jueves, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará la audiencia de reconocimiento público del ex secretariado de las Farc-EP, en el caso de secuestro.

Es así como Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar deben pasar del reconocimiento escrito, que presentaron en abril de 2021, al reconocimiento público de los hechos y conductas que halló la JEP cuando les imputó cargos por crímenes de lesa humanidad.

{"titulo":"JEP cita a general (r) del Ejército Luis Felipe Montoya por falsos positivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-cita-general-r-del-ejercito-luis-felipe-montoya-por-falsos-positivos-913743"}

La diligencia que en principio se realizaría a comienzos de mes, fue aplazada ante una posible amenaza o riesgo de vida de los comparecientes, según información aportada por los ex miembros de las Farc-EP el pasado 31 de mayo.

Ante esa denuncia, la Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizar un estudio de seguridad y presentar un informe.

Para estas diligencias, la JEP aseguró que documentó cómo el secuestro se orientó contra personas de todos los estratos sociales. 'Las Farc-EP no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o condiciones de vulnerabilidad especial de las víctimas', señaló la jurisdicción.

{"titulo":"JEP negó salida del país a Rodrigo Londoño ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-nego-salida-del-pais-rodrigo-londono-913567"}

A lo largo de todo el caso 01, conocido como ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP', las víctimas han podido exigirles a los comparecientes que digan la verdad, acciones de perdón y reparación de los delitos cometidos.

Este caso fue abierto el 4 de julio de 2018 y en su proceso investigativo ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula.