El juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá condenó este martes al empresario Carlos Mattos a 5 años y 9 meses de prisión por el soborno a funcionarios judiciales en el caso Hyundai.
El delito por el que fue hallado responsable el extraditado es el de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y circunstancias de mayor punibilidad.
Debido a que se trata de un delito doloso contra la administración pública el togado dispuso que deba cumplir la pena en un establecimiento carcelario, negando de esta manera la solicitud de la casa por cárcel.
{"titulo":"Juez tumba condena contra el empresario Carlos Mattos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juez-tumba-condena-contra-el-empresario-carlos-mattos-913419"}
Así mismo, el despacho negó la petición de su defensa de un traslado a un centro de reclusión militar en Barranquilla, aunque advirtió que la decisión final al respecto corresponderá al Inpec.
La condena incluye de esta manera la pena de 70 meses y 27 días de prisión, multa de 131 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de 108 meses para ejercer cargos públicos.
La defensa de Mattos, por su parte, apeló la decisión.
{"titulo":"Carlos Mattos es condenado a 9 años y 5 meses de cárcel por soborno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/carlos-mattos-recibe-condena-de-9-anos-y-5-meses-de-carcel-por-soborno-907283"}
El caso corresponde a la presunta entrega de unos $100 millones a la jueza Ligia Beltrán, quien confesó que conoció el litigio de la representación de Hyundai en Colombia y decretó una serie de medidas cautelares que favorecían al empresario para seguir comercializando la marca de automóviles en el país.
Mattos, preso en la Cárcel de Cómbita, en Boyacá, tras un escándalo de hace un par de meses por salidas frecuentes y anómalas de la Cárcel La Picota de Bogotá, había aceptado cargos y suscrito un preacuerdo con la Fiscalía en medio de este expediente.





















