BOGOTÁ. La Cancillería emitió este martes un comunicado en el que 'celebra las decisiones adoptadas hacia nuestro país por parte del Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos de América, quienes tradicionalmente se han alineado para fortalecer la relación con Colombia'.
Esto debido a la Ley de Alianza de Estados Unidos y Colombia, promovida por el senador Bob Menéndez y que se encuentra en curso actualmente en el Congreso, en la cual se señaló inicialmente la propuesta de designar a Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN, como la confirmación de dicha designación realizada por el presidente Joe Biden el pasado lunes.
{"titulo":"¿Qué significa que Colombia sea designado como aliado no OTAN de EE. UU.?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/que-significa-que-colombia-sea-designado-como-aliado-no-otan-de-ee-uu-910867"}
'Son el reflejo del trabajo de la política exterior liderada por el presidente Iván Duque y todo el equipo de la Cancillería, bajo la premisa que la diplomacia es para construir relaciones profundas y duraderas, basadas en la confianza y en el interés mutuo', agrega la cartera diplomática.
Indica la entidad en este sentido que Colombia será el tercer país de la región en recibir esta designación, lo cual da cuenta de la importancia estratégica que tiene el país en la seguridad hemisférica y global.
En total hay 17 países que cuentan con este estatus especial, lo cual implica la confianza que tiene el país norteamericano hacia Colombia.
{"titulo":"EE. UU. oficializó designación de Colombia como aliado externo de la OTAN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ee-uu-oficializo-designacion-de-colombia-como-aliado-externo-de-la-otan-910759"}
'Este estatus nos brinda la oportunidad de acceder de manera más expedita a cooperación bilateral en materia de seguridad, lo cual nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra relación en estos asuntos', se lee.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que Bogotá seguirá trabajando con Washington en los ocho temas claves para el futuro de Colombia y de la relación bilateral: desarrollo económico, educación, desarrollo rural, seguridad y defensa, democracia, migración, cambio climático y cooperación sanitaria.




















