Debido que la emergencia sanitaria de la covid-19 aún se encuentra vigente en el país, el Consejo de Estado negó la solicitud de suspensión del carné de vacunación en lugares públicos.
Además, estableció el porte obligatorio del documento en sitios como: bares, cines, locales comerciales, restaurantes y otros. Hasta que no se emita un juicio sobre la legalidad de estos mandatos, las medidas se deben mantenerse en acción.
El Consejo de Estado emitió la decisión bajo el curso de una nulidad de interpuso un ciudadano, contra los artículos 2° (parágrafos 1 al 3) y 3° del Decreto 1615 de 30 de noviembre de 2021.
Según el demandante, el decreto fue expedido cuando no estaba en vigencia el estado de emergencia social y solicitó suspender apartes del decreto que se estableció tras el inicio de la pandemia.
Además, sostuvo que las medidas afectan indefinidamente derechos fundamentales de los ciudadanos que preferían no vacunarse por decesión autónoma y, según él, se generaba segregación y discriminación entre vacunados y no vacunados.
Asimismo, aseguró que el Gobierno no tenía facultades legales en este caso, porque las decisiones que afectan este tipo de derechos son de competencia exclusiva del legislativo.
Por su parte, el Consejo negó la solucitud y consideró que presidente Iván Duque y los ministros que firmaron la adopción de las medidas son responsables de las políticas y el desarrollo de los efectos de la pandemia de la covid-19 en el país.
¿Cuáles son las fases de la pandemia y en qué posición se encuentra el país?
- Fase preparatoria: La OMS expone el primer caso de la covid-19 en el mundo y posteriormente, los países se alistan para mitigar el impacto en los ciudadanos.
- Fase de contención: El virus tiene contacto con el país y de manera progresiva se reportan los casos a nivel nacional.
- Fase de mitigación: En este periodo el país ya ha superado los niveles de casos y contagios. Adicionalmente, se adoptan medidas de prevención.
Actualmente, Colombia se encuentra en el periodo de ‘mitigación’, fase mencionada anteriormente, que se caracteriza por la adopción de medidas de prevención para reducir los niveles de impacto del virus.
Dicho lo anterior, El Ministerio de Salud y Protección Social, determinó extender la emergencia sanitaria en todo el país. La decesión se llevó a cabo teniendo en cuenta el registro de Colombia frente a la covid-19 y los contagios.





















