Compartir:

El número de fallecidos por un deslizamiento de tierra causado por las lluvias que afectan a la Pereira ascendió a 16 personas, según informaron las autoridades este miércoles.

La Defensoría del Pueblo señaló que su oficina regional en Risaralda reportó que son 16 los fallecidos en este derrumbe y que tres de ellos son niños.

Agregaron que tras el derrumbe las cifras de heridos ascendió a 35 personas lesionadas y pérdidas materiales.

Dos personas desaparecidas

La tragedia ocurrió la madrugada del martes 8 de febrero debido al fuerte aguacero que ocasionó un deslizamiento que arrasó con varias viviendas del barrio La Esneda, en Pereira.

Por su lado, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, detalló que ante el peligro de que el talud siga cediendo fueron evacuadas 15 viviendas, al tiempo que pidió a las personas que continúan en el sector salir de allí porque aún es zona de riesgo.

Los habitantes del sector aseguraron que varias viviendas fueron sepultadas porque se desprendió un talud y que algunas construcciones fueron arrastradas hasta el río Otún, que atraviesa Pereira y está actualmente desbordado.

{"titulo":"Tragedia en Pereira: así avanza la búsqueda de personas tras el derrumbe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tragedia-en-pereira-asi-avanza-la-busqueda-de-personas-tras-el-derrumbe-886181"}

El alcalde recordó que hace unos 25 años ocurrió una tragedia similar en la zona, que sufre crecientes del río en temporada de lluvias.

'La ribera del río Otún ha sido invadida muchas veces y aunque la hemos desalojado para que las familias no vivan es riesgo, mucha gente regresa. Ahora estamos concentrados en recuperar los cuerpos y encontrar más sobrevivientes y después pensaremos en la reubicación', agregó alcalde.

La emergencia fue inicialmente atendida por los bomberos de Dosquebradas y luego se sumaron la Cruz Roja y la Dirección de Gestión del Riesgo de Risaralda, entre otros.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, fue hasta el lugar del deslizamiento para hablar con los damnificados, que temen volver a sus viviendas porque las lluvias no cesan y pidieron que el Gobierno les ayude con alimentos, útiles de aseo, colchonetas y ropa porque lo perdieron todo en la tragedia.