Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, volverá a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en calidad de testigo por hechos de violencia en el Urabá.
Las diligencias fueron programadas para los próximos 10, 15 y 22 de febrero.
{"titulo":"‘Otoniel’ sostuvo encuentro con la Comisión de la Verdad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otoniel-sostuvo-encuentro-con-la-comision-de-la-verdad-885081"}
El tribunal hizo el llamado al máximo líder del Clan del Golfo, por el caso 04, el cual investiga actos violentos ocurridos en el Urabá, zona en la que fue capturado el 23 de octubre del 2021 y donde hace presencia el grupo delincuencial.
En el auto SRVNH-04/00-198/21, la JEP destaca que el Despacho Relator tiene conocimiento de que Úsuga David 'perteneció tanto a grupos de insurgencia, como a grupos delincuenciales organizados al margen de la ley con influencia en los territorios de la región del Urabá, trasegar que llevó desde los años 1987 y hasta el momento de su captura'.
{"titulo":"'No le respondo a un delincuente de esos': director de la Policía a ‘Otoniel’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/no-le-respondo-un-delincuente-de-esos-director-de-la-policia-otoniel-879859"}
En diciembre pasado, ‘Otoniel’ compareció dos veces ante la JEP. En la primera diligencia el señalado narcotraficante guardó silencio, acogiéndose al derecho de no autoincriminarse. En la segunda audiencia negó que hubiera sido capturado y aseguró que se entregó a los uniformados que realizaban el operativo.
De igual forma, señaló que estaba haciendo gestiones con el Gobierno para lograr la desmovilización del grupo organizado que lideraba.





















