Luego de que hace un par de días se conocieran fotografías del que sería el cadáver de ‘Romaña’ en Venezuela, apareció este sábado un video en el que el cabecilla de la Segunda Marquetalia hablaría con al menos dos sujetos, cuyas voces se escuchan distorsionadas, del negocio de las drogas.
‘Romaña’ habría sido asesinado el pasado 7 de diciembre en La Victoria, Venezuela, cerca de Arauquita, y a unas tres horas de Elorza, Venezuela, donde el pasado sábado habría sido muerto alias el Paisa, también cabecilla del grupo desertor.
En el video, publicado por el diario capitalino El Tiempo, ‘Romaña’, de acuerdo con la información, habla con dos voceros de organizaciones narcotraficantes sobre los ‘impuestos’ para traficar cocaína en la zona.
{"titulo":"‘Iván Márquez’ habría huido a Cuba tras la muerte de ‘Romaña’ y ‘el Paisa’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-marquez-habria-huido-cuba-tras-muerte-de-romana-y-el-paisa-872259"}
'Usted tiene que pagar, (...) lo que usted quiera', se le escucha decir a una de las voces.
'Todo está facturado', dice otro de los interlocutores.
‘Romaña’ se ve levemente envejecido, con algo de sobrepeso, en una casa rústica con techo de zinc y conserva un semblante tranquilo.
De acuerdo con el reporte, que cita 'fuentes de inteligencia', el cabecilla desertor tendría su propia pista clandestina en el vecino país para traficar la cocaína.
{"titulo":"Fotos de alias Romaña confirmarían su muerte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alias-romana-se-revelan-las-primeras-fotos-de-la-muerte-871755"}
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, ha dicho que por 'información procesada a través de fuentes humanas en el Departamento de Policía Arauca nos están confirmando de tres sitios campamentarios muy cerca de Elorza (en el fronterizo estado Apure), donde estaría distribuida la seguridad de alias el Paisa: un campamento donde habría no solo personas de Colombia, sino también de Venezuela y otros países recibiendo instrucción, y una tercera parte campamentaria usada por este cabecilla para organizar reuniones con narcotraficantes venidos de Centroamérica y los Balcanes'.
Sobre las circunstancias que rodearon su muerte se tejen tres hipótesis. La primera es que pudo haber sido asesinado por otro grupo disidente, posiblemente el Frente 10, por enfrentamientos de rentas ilegales.
La segunda es que obedecería el operativo a un trabajo de mercenarios que reclamarían la recompensa que Estados Unidos ofrece sobre estos sujetos incluidos entre los más buscados de la lista de organizaciones terroristas.
Y la tercera hipótesis que hay en torno a la muerte de alias Romaña es que haya sido obra de autoridades de la fuerza pública colombiana.





















