Con la participación de familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’ de todas las regiones del país, la Comisión de la Verdad dio por culminado la ruta que arrancó en agosto y que tenía por objetivo reconocer a todas las personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
La actividad priorizó los relatos y testimonios en zonas como Antioquia, Eje Cafetero y Caribe, en donde se logró identificar más casos de los que ha documentado la JEP, que entre 2002 y 2008 registró al menos 6.402 'muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.
'Las víctimas de crímenes de Estado decidimos que no puede haber reconciliación sin el esclarecimiento de la verdad' familiares de víctimas.
A su vez, los representantes de las víctimas en el Caribe, sumaron sus voces y testimonios a los cerca de 10 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales que asistieron al evento con el objetivo de evidenciar que estas prácticas también sembraron en la región, el horror y la violencia, destruyendo familias y comunidades a su paso.
{"titulo":"JEP levanta reserva en 91 versiones de víctimas de ‘falsos positivos’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-levanta-reserva-en-91-versiones-de-victimas-de-falsos-positivos-855327"}
'Mi invitación es al reconocimiento y al compromiso social con las víctimas. Queremos una voluntad de verdad generosa para que todas las madres de las víctimas puedan cerrar este duelo': Margarita Flórez, víctima del Caribe.
Bertina Badillo, víctima del sur de Bolívar, resaltó que 'no es posible avanzar sin reconocer que las ejecuciones extrajudiciales son asesinatos en los cuales es clara la responsabilidad del Estado y nada contribuye la paz con negar las víctimas'.
El evento contó con la participación de Catalina Díaz, magistrada de la JEP, quinen rechazó los señalamientos en cuanto a la cifra que maneja la jurisdicción con relación a los ‘falsos positivos’.
'Que lo sepan los que lo niegan, que lo reconozcan aquellos que dicen que es mentira; porque como lo encontramos nosotros, trabajando con esos nombres, apellidos y lugares, esto no es mentira…Llegamos a esta cifra que a mí personalmente me aterró, 6.402', manifestó la magistrada.
Entre tanto, Francisco de Roux, presidente de la Comisión señaló que: 'Estamos convencidos que ustedes, las víctimas, son el centro y que lucharemos para que este crimen no quede impune y podamos hacerle sentir a Colombia el horror de este crimen', dijo el padre durante el evento.


