Compartir:

El general retirado de la Policía Nacional, Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, se someterá a la Jurisdicción Especial de Paz —JEP—.

El tribunal de paz aceptó asumir el caso que se lleva contra el ex alto oficial por presunta desaparición forzada de varias personas y otros delitos.

{"titulo":"Identifican autor de atentado en El Caguán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/identifican-autor-de-atentado-en-el-caguan-850929"}

Santoyo ya había sido condenado en Estados Unidos a 13 años de prisión por nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

De acuerdo con El Tiempo, el exoficial tiene un plazo de 20 días hábiles para dar su versión ante la JEP.

{"titulo":"EE. UU. admite que mató por error a 10 civiles en ataque con drones en Kabul","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ee-uu-admite-que-mato-por-error-10-civiles-en-ataque-con-drones-en-kabul-850905"}

Deberá —según el documento obtenido por el diario capitalino—'expresar de manera concreta, clara y programada, por escrito, de qué forma pretende contribuir al esclarecimiento de la verdad, la satisfacción de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición'.

Santoyo, quien se retiró de la Policía Nacional en 2009, conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Una libertad

Por otra parte, la JEP informó que concedió la libertad a María Eugenia Ballena Mejía, reconocida por haber actuado como reclutadora de víctimas en los ‘falsos positivos’ ocurridos en el Catatumbo, luego analizar el plan de aporte a la verdad de la compareciente.

'La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió otorgarle a Ballena Mejía la libertad transitoria, condicionada y anticipada', señaló la JEP.

La compareciente, quien estaba privada de la libertad en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta, fue condenada dentro de seis procesos penales por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con fraude procesal por hechos ocurridos entre 2007 y 2009.