El Estado colombiano, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, le habría solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los 218 procesos que cursan en ese tribunal internacional por casos que tienen relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.
Según informó la W Radio la petición, expondría que de esos 218 casos o peticiones, 82 coinciden con los asuntos de los macrocasos de dicha jurisdicción, los cuales están relacionados con la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad que habrían sido cometidas por las extintas Farc.
{"titulo":"1.653 ‘falsos positivos’ atribuidos al general (r) González llegan a la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/1653-falsos-positivos-le-atribuyen-al-general-r-oscar-gonzalez-846933"}
La información que se conoce, hasta el momento, menciona casos ocurridos en los municipios de Tumaco y Barbacoas en el departamento de Nariño, los cuales están establecido como priorizados en el marco del caso 02 de laJEP, asi como también se reportan casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, priorizada en el marco caso 03.
La Agencia Nacional agrega, demás, que es un hecho que, actualmente, el 55% del portafolio de Colombia corresponde a casos relacionados con el conflicto armado. Es decir, son más de 400 denuncias. De estas, 218 tienen vocación para entrar a la JEP.
{"titulo":"Comisión de la Verdad reconoció afectaciones del conflicto en la UniAtlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comision-de-la-verdad-reconocio-afectaciones-del-conflicto-en-la-uniatlantico-846831?"}





















