Compartir:

El presidente Iván Duque se reunió este martes con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, con quien abordó como tema principal la reactivación económica en medio de la pandemia.

Se trata del punto central de la visita de Estado que realiza el mandatario a la nación asiática. El jefe de Estado colombiano llegó a las 10:00 horas del miércoles (20:00 del martes, hora colombiana) a la Casa Azul, residencia oficial del gobernante surcoreano, en compañía de la primera dama, María Juliana Ruiz. Allí fueron recibidos por el presidente Moon y su esposa, Kim Jung-sook.

Los mandatarios y sus delegaciones de trabajo revisaron temas como los esfuerzos conjuntos para superar los efectos de la pandemia de la covid-19 y lograr una pronta reactivación económica, el fortalecimiento del intercambio comercial, el impulso al Tratado de Libre Comercio entre los dos países, la cooperación para educación, innovación, emprendimiento e industrias creativas.

{"titulo":"La visita clave del presidente Duque a Corea del Sur","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-visita-clave-del-presidente-duque-corea-del-sur-844267"}

Así mismo, se refirieron a los 70 años de la Guerra de Corea, en la cual el país fue el único de América Latina en apoyar a la nación asiática, por medio del Batallón Colombia.

Durante el encuentro de los presidentes y sus comitivas, se firmaron memorandos de entendimiento en materia de salud, cultura e industrias creativas, cooperación relacionada con el personal militar desaparecido durante la Guerra de Corea y cooperación en emprendimiento y agricultura.

Previo al encuentro, el presidente Duque depositó una ofrenda en el Cementerio Nacional de Seúl, en memoria de los soldados coreanos, colombianos y de otros 14 países más que participaron en la Guerra de Corea, hace 70 años.

{"titulo":"'EE. UU. verifica que refugiados no sean talibanes o terroristas': Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ee-uu-verifica-que-refugiados-no-sean-talibanes-o-terroristas-duque-844237"}

Con Duque estuvieron dos veteranos colombianos que le imprimieron especial significado al homenaje y con quienes se evocó a los 143 compatriotas del Batallón Colombia caídos en acción y 69 desaparecidos en el curso del conflicto armado.

En los hechos, otros 448 militares colombianos resultaron heridos y 28 terminaron como prisioneros de guerra.

'Colombia fue la única nación de América Latina que atendió el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y envió a 4.314 soldados y 748 marinos en dos corbetas para integrar la fuerza multinacional en apoyo a la República de Corea', recordó la Casa de Nariño.