Compartir:

La Procuraduría General de la Nación respaldará el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la familia Colmenares tras la absolución por parte del Tribunal Superior de Bogotá de Laura Moreno y Jessy Quintero al considerar que había 'duda razonable' sobre su supuesta participación en la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

Para ello, el Ministerio Público pidió un plazo de 20 días para sustentar el recurso de casación, debido a que 'el proceso en mención cuenta con alrededor de 300 audios, que compilan casi 3 años de la etapa de juicio oral, misma que comprendió jornadas de días completos en la práctica de las pruebas allegadas'.

No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá solo le otorgó ocho días para la sustentación, por lo que el ente de control disciplinario tendrá plazo hasta el próximo 26 de julio para presentar los argumentos que respaldan a los representantes de víctimas.

{"titulo":"'Hasta aquí llegué yo': Luis Alonso Colmenares ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/que-sentido-tiene-seguir-padre-de-luis-colmenares-819013"}

Hace un par de semanas, los representantes de víctimas, Jaime Lombana y Alejandro Cadena, interpusieron el recurso extraordinario de casación penal ante la Corte Suprema de Justicia.

'Actuando como apoderados principal y suplente de víctimas, de acuerdo con el artículo 183 del Código de Procedimiento Penal, acudimos respetuosamente ante su despacho para interponer recurso extraordinario de casación', se lee en la solicitud.

{"titulo":"Son 10 años, 6 meses y 19 días pidiendo justicia: Luis Colmenares","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/son-10-anos-6-meses-y-19-dias-pidiendo-justicia-luis-colmenares-818456"}

En caso de que el máximo tribunal de la justicia ordinaria acepte el recurso, se designará un magistrado de la Sala Penal para que presente una ponencia al respecto de la muerte en extrañas circunstancias de Luis Andrés Colmenares, y sobre esta decidiría la Corte Suprema, en lo que sería la última instancia del sonado caso.

El pasado 19 de mayo el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jairo Agudelo Parra, confirmó en segunda instancia la sentencia absolutoria de hace cuatro años a favor de Moreno y Quintero, advirtiendo que la decisión la tomó 'por duda', debido a que el principio jurídico 'in dubio pro reo' dictamina que la duda debe ser resuelta a favor del acusado.

'La Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco la defensa. (...). Ninguno de los testimonios en el juicio ofrece una claridad sobre la muerte de Colmenares', leyó el togado.