El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno prepara un decreto para enfrentar la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad durante la alerta por el COVID-19.
De esta manera, agregó se protege el acceso de los hogares a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos.
El jefe de Estado indicó que la reglamentación tendrá vigencia mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
La medida que se emitirá 'da pautas muy claras para que la Superintendencia de Industria y Comercio pueda enfrentar ese acaparamiento, pueda enfrentar esa especulación; lo haga de la mano, también, con otras autoridades. (...) Que tengamos unas listas y unas tablas de precios que están soportadas en información del Dane, pero que también nosotros como sociedad entendamos que esta medida es para que quede claro que esta coyuntura no es para que nadie le saque ventaja a otro colombiano'.
A su vez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, precisó que la herramienta contra la especulación y contra el acaparamiento va a funcionar en cinco pasos. El primero de ellos, es que el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud fijarán una lista de productos de primera necesidad.
'En el curso de esta semana vamos a tener ya una primera lista que va a estar muy enfocada en esos productos que se están necesitando en este momento: medicamentos, tapabocas, algunos productos cosméticos como geles antibacteriales, entre otros', dijo.
A partir de esta lista, agregó, el Dane va a realizar una revisión diaria, que se actualizará cada cinco días -era cada tres meses- y hará seguimiento a los precios de esos productos y a los precios de los insumos de esos productos.
Y la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, verificará si hay alzas exageradas, para tomar las medidas regulatorias necesarias: 'En ese propósito, la Superintendencia va a actuar de la mano con la Fiscalía General de la Nación y actuará como Policía Judicial'.
Restrepo, por último, pidió a los consumidores que denuncien las irregularidades por medio la línea 1-800 de la Superintendencia, a través de la nueva aplicación en formato Android y, posteriormente, en formato de Apple a través de la página web, a través de los chat virtuales: www.sic.gov.co




















