Por primera vez Gases del Caribe llevará el servicio de gas natural a una comunidad indígena, se trata de Atanquez en Cesar, anunció el gerente de la compañía Ramón Dávila.
Esta es una de las doce comunidades que integran el Resguardo Indígena Kankuamo, y está localizada en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El empresario destacó que luego de un largo proceso de diálogo con las comunidades indígenas se logró la aprobación de las obras que comenzarían a ejecutarse en los próximos quince días.
'Es un proyecto con los asentamientos aruacos y se ha dado un intercambio para que acepten esta innovación cultural y económica de tener el servicio de gas natural', dijo Dávila.
El proyecto ya cuenta con los permisos y licencias requeridas. Además, se considera beneficioso para las comunidades que está conformada por unas 4 mil viviendas, pues se dejará de usar leña para cocinar.
El empresario dijo que no se han logrado acuerdos con la población indígena de Pueblo Bello, también en Cesar, para que el servicio de gas natural pueda llegar hasta ellos. En esta zona hasta ahora se usa gas GPL en cilindros.
En Cesar, la compañía desarrolla un plan de gasificación en coordinación con la Gobernación en que se han realizado inversiones superiores a los $9.500 millones.
Destacó que la cobertura de la compañía en las poblaciones donde operan oscila entre el 96% y el 100%. 'En algunas poblaciones hay mayor cobertura porque las gobernaciones dan subsidios y es más fácil para los usuarios conectarse a la red', señaló.
Dávila dijo que con los campos de gas en el sur de Córdoba y Sucre, y el gasoducto que construye Promigas, la región no tendrá problemas con la disponibilidad de gas.





















