Compartir:

La ministra de Justicia Gloria María Borrero presentó este jueves su renuncia a la cartera y el presidente Iván Duque aceptó la dimisión y nombró a la barranquillera Margarita Cabello Blanco como nueva titular del despacho del derecho del gabinete.

Borrero aseguró al noticiero televisivo capitalino Noticias RCN que la decisión había sido tomada hacía varias semanas y que no hace parte de la serie de renuncias que se han producido por el fallo de la JEP sobre Jesús Santrich, como es el caso del fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros.

La jurista duró nueve meses en el cargo, era considerada una de las ministras técnicas de Duque, pero por eso mismo, al momento de naufragar la Reforma a la Justicia desde el propio uribismo le cobraron su poca experiencia en materia política y pidieron su dimisión a los cuatro vientos.

Borrero venía de ser directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, que cumple una labor de veeduría de las altas cortes y la Rama Judicial en general.

El jefe de Estado, desde la ciudad de Medellín, le agradeció por su 'trabajo y patriotismo' al anunciar su reemplazo: 'En la vida hay ciclos que se cumplen y funcionarios a los que le tenemos especial gratitud. He aceptado la renuncia de la ministra Gloria María Borrero y quiero agradecerle su trabajo, patriotismo y excelente cooperación con los colegas del Gobierno, y además reconocerle sus esfuerzos por sacar adelante la ‘Ruta Futuro’, para enfrentar el fenómeno de la criminalidad relacionada con el narcotráfico'.

Así mismo, el primer mandatario destacó los esfuerzos de la ministra Borrero para hacer un plan de choque para enfrentar el hacinamiento carcelario, que está actualmente por encima del 50% en todo el país.

Elogió Duque además el compromiso demostrado por la saliente ministra Borrero y confirmó que desde hacía varios días venía dialogando con la funcionaria sobre su dimisión.

'Mi gratitud y mi amistad para siempre', concluyó el presidente.

Uno de los críticos de Borrero es el representante uribista Edward Rodríguez, quien a mediados de abril, con la negación de las objeciones a la JEP en la plenaria de la Cámara, aseveró: 'No hemos visto el liderazgo de la ministra de Justicia. Varios partidos la citaron y no fue, y hoy la derrota que ha sufrido el presidente Duque tiene que tener una responsabilidad y tiene que ser en cabeza de la ministra'.