Compartir:

Luego de que Estados unidos resolviera retirarles la visa a los tres magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, Antonio José Lizarazo —ponente de la Ley Estatutaria de la JEP—, Diana Fajardo y Eyder Patiño —togado del máximo tribunal de la justicia ordinaria que negó una extradición por narcotráfico—. este último se refirió a los hechos, advirtiendo que 'el alto tribunal siempre se ha caracterizado por afrontar con ética y moral todas sus decisiones'.

'Eso no va a amilanarnos. La Corte siempre ha sido quien marque el derrotero ético y moral, pese a los sobresaltos que ha habido, que todos conocemos y que nos avergüenza', señaló el togado en una entrevista a la Blu Radio.

El retiro de la visa del magistrado Patiño habría obedecido a un fallo del 21 de marzo de 2018 en que la Corte frenó la extradición de José Martín Yama, pedido por 'ilícitos federales de narcóticos y delitos relacionados con armas de fuego'.

Sin embargo, Patiño asegura que 'negó el envío de Yama a los Estados Unidos para que no fuera juzgado dos veces por el mismo delito, dado que su comunidad ancestral ya lo había condenado a 10 años de prisión'.

En conversaciones con Caracol Radio, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez se refirió al tema, asegurando que 'Mi opinión es la misma del presidente que es quien maneja las relaciones internacionales (…) nosotros respetamos las decisiones de cada país siempre que se tomen con criterios objetivos y transparentes'