Compartir:

En las últimas horas, Migración Colombia detuvo a un ciudadano cubano que al parecer estaba haciendo labores de espionaje a la base aérea de Palanquero, una sede de las fuerzas militares de Colombia en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Según medios locales, el detenido fue identificado como José Manuel Peña García y pertenecía al G2 cubano.

Se conoció que lo detuvieron, en compañía de la Policía Nacional, a las 8:00 de la noche de este viernes en el municipio de La Dorada, Caldas, en una población cercana a las instalaciones militares.

La actividad de Peña García consistía en monitorear e informar cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero.

Además, el hombre portaba un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento.

'José Manuel Pena García fue requerido en la noche de ayer (viernes) por Oficiales de Migración Colombia en la población de La Dorada para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra, la cual le prohíbe el ingreso al territorio nacional al ciudadano cubano por un lapso de diez años a partir de la fecha', añadió la entidad a través de un comunicado.

La medida, que fue impuesta por la autoridad migratoria de forma discrecional, está basada en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece; '...el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social...'.

Luego de ser capturado, fue trasladado a Bogotá, desde donde fue expulsado del país la madrugada de este sábado en un vuelo con destino a La Habana.