El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró con preocupación el homicidio de por lo menos 110 defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia.
El informe anual de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el país prende nuevamente las alarmas por los asesinatos de líderes sociales.
Expresa también su preocupación por las agresiones contra las personas que defienden los derechos Lgtbi en un contexto donde persisten las discriminaciones.
En este sentido, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, reiteró que 'es esencial que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad cuenten con los recursos financieros necesarios'.
Asimismo hizo un llamado al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional para que lo respeten, e insta al ELN a que se abstenga de tomar rehenes y convocó a las partes a acordar un cese al fuego bilateral que permita construir confianza.
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, resaltó que 'un solo homicidio de un defensor o una defensora ya es un crimen muy grave que socava la democracia y el Estado de Derecho'
El organismo instó además a 'la construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin más dilaciones, del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP en cumplimiento de los mandatos de la Corte de Constitucional y de los estándares internacionales'




















