El hallazgo de 19 ciudadanos africanos muertos por el naufragio de una embarcación artesanal en el mar caribe, muy cerca de Capurganá (Chocó) a finales del mes de enero, le permitió a la Fiscalía General de la Nación desarticular una estructura delincuencial responsable del tráfico de migrantes desde varios puntos costeros de Colombia.
El organismo informó que con la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), se logró la captura de siete personas que hacen parte de esta red y que están señaladas de coordinar la salida de migrantes desde las costas de Chocó hasta Panamá.
Cuando ocurrió aquella tragedia, un grupo de investigadores y fiscales, con apoyo de ICE, comenzaron la investigación y como resultado identificaron y ubicaron a cada uno de los integrantes de la estructura responsable de la salida irregular de extranjeros desde las costas colombianas.
'Gracias a los testimonios y las evidencias físicas y técnicas recopiladas, el fiscal de conocimiento obtuvo siete órdenes de captura contra las personas que harían parte de la red criminal', informó la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados recibían extranjeros de que provenían de África, El Congo, Ilitrea, Idus, Cuba y Haití, que eran alojados en Capurganá y Bahía Solano (Chocó) donde permanecían encerrados durante algunos días y, luego de agrupar un número importante de personas, los trasladaban a distintos puntos costeros para embarcarlos en lanchas artesanales que salían rumba a Panamá.
Según la Fiscalía este último movimiento lo realizaban a altas horas de la noche o en la madrugada para evadir los controles marítimos de las autoridades.
'Precisamente, en la investigación se constató que este procedimiento ilícito fue el que realizaron hace un mes con 27 ciudadanos africanos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, que naufragaron en el mar caribe. Hasta el momento se conoce de la muerte de 18 adultos y un menor de edad. Los investigadores lograron precisar como los migrantes llegaban a Ecuador por donde ingresaban de manera irregular a Colombia', explica el ente acusador en un comunicado.
Los procedimientos judiciales se cumplieron la mañana de viernes en Capurganá (Chocó) y municipio cercanos.
Los detenidos, entre ellos una mujer conocida como ‘Mamá África’ y presunta cabecilla de la organización delincuencial, serán presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de Homicidio con dolo eventual, Concierto para delinquir y Tráfico de migrantes.


