En uno de los momentos más críticos de la negociación entre Fecode y el ministerio de Educación para levantar el paro que ya completa 28 días, el gremio educador realizó en la capital la multitudinaria movilización llamada la ‘Gran toma a Bogotá’ en la que participaron más de 70 mil maestros de todo el país.
El presidente Juan Manuel Santos, ante la movilización, aseguró: 'nosotros ya llegamos al límite, no podemos ofrecer más, no tenemos los recursos, por eso yo espero que lleguemos a esos acuerdos lo más pronto posible y sigamos nuestra vida cotidiana en la normalidad'.
Una vez finalizada la masiva protesta, el Comité Ejecutivo de Fecode aseguró que no acepta el argumento de falta de recursos del Gobierno Nacional y que se mantendrá en paro hasta que se llegue a un buen acuerdo.
'Aunque el Presidente de la República siga con la misma frase obstinada de 'no hay plata', el mensaje de la comunidad educativa durante la Gran Toma es que se mantendrá el Paro del Magisterio, hasta que el Gobierno Nacional asegure una buena negociación. Esta es una lucha por educación pública', indicó Fecode mediante una circular.
La comunicación de Fecode se dió después que el Presidente de la República dijera que esperaba que se cerrara este martes la mesa de diálogo que se adelantaba con el magisterio y las directivas de Fecode, y así más de 8 millones de estudiantes regresaran a clases.
Una vez finalizada la marcha sobre las 4:00 de la tarde, se reiniciaron las conversaciones en la Procuraduría, con el acompañamiento del jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, como facilitador.
Posteriormente, a las 5:30 de la tarde, se reunió la Junta Nacional de Fecode para hacer el balance de las jornadas y definir tareas a seguir durante el paro nacional.
Sobre las 9:00 de la noche se esperaba que Fecode y el Ministerio de Educación continuaran en negociaciones en la Procuraduría.
'Mantendremos el paro'
Una vez finalizada la masiva movilización de docentes, el Comité Ejecutivo de Fecode aseguró que no acepta el argumento de falta de recursos del Gobierno Nacional y que se mantendrá en paro hasta que se llegue a un buen acuerdo.

Arroceros logran acuerdo
El ministerio de Agricultura informó anoche que se logró un acuerdo con los arroceros del país, para otorgar un incentivo a la comercialización, mientras se soluciona de fondo el precio de referencia de la próxima cosecha de arroz.
Según el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, se va a otorgar a través de Fedearroz un incentivo a la comercialización a un volumen de unas 30 mil toneladas de los departamentos del Huila, Tolima y la zona de Ariarí, en el Meta y Caquetá, que representa una inversión de $5800 millones, para los productores que comercialicen su arroz en junio.
Iragorri explicó que este es un alivio mientras se resuelve el precio de referencia, que se tiene que definir en un acuerdo entre molineros, productores y el Gobierno, a más tardar en la primera semana de julio, en el marco del Programa de Incentivo al Almacenamiento, para lo cual se cuenta con $50.000 millones.
El funcionario descartó las importaciones de arroz, sólo contando las del compromiso del TLC conEEUU. 'No necesitamos importar nada distinto, tenemos más de 500 mil toneladas almacenadas y nuestro compromiso de cumplirle a la industria con el pago pendiente de los primeros meses del año antes de la entrada de la cosecha grande en julio, por lo que adelantaremos un trabajo arduo para tener esa resolución con los precios acordados a más tardar en la primera semana de julio', dijo.

Trabajadores del Estado
Entre tanto, el Sindicato de Trabajadores del Estado, en el que participan funcionarios de juzgados, de la Fiscalía y del Inpec, se unieron a las movilizaciones, y anunciaron que hoy permanecerán en paro.
Según explicó Francisco Maltes, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, las movilizaciones de los trabajadores se dan por falta de acuerdo en la mesa de negociaciones en la que se pide un aumento salarial del 8,75 %, en busca de un acuerdo, mientras que las propuestas del Gobierno aún permanecen alejadas de sus pretensiones.
Según confirmaron los trabajadores estatales, de no tener una solución pronta por parte del Gobierno Nacional, se irían a paro indefinido a partir de la próxima semana.
El cese de actividades repercute directamente en el atraso y cancelación de audiencias ya programadas para ayer y para hoy.
Al respecto, Santos resaltó lo que se ha hecho con los trabajadores estatales, como la creación de 25 mil cargos de planta, y las propuestas, que según el mandatario, se han presentado desde el Gobierno de manera responsable y dentro de las posibilidades porque ya no hay más recursos.
'Hoy (ayer) se vencen el plazo para la negociación directa con los trabajadores del Estado. El Gobierno ha presentado con responsabilidad fiscal las propuestas, ya llegamos al final de la negociación. Yo espero que se llegue a un acuerdo sobre el incremento salarial y los demás temas de la agenda. Nosotros ya llegamos al límite, no podemos ofrecer más, no tenemos los recursos', dijo.

Caos en el trafico y Transmilenio
Los reportes de las autoridades dieron cuenta de que debido a las multitudinarias marchas en diferentes puntos de Bogotá, se generó un caos en el tráfico y por algunos momentos en las troncales de Transmilenio.
Ya sobre el medio día y con las marchas arribando a su destino en la Plaza de Bolívar, la operación de Transmilenio se normalizó en los diferentes puntos, aunque -a las 2 p.m.-la movilidad en el centro de la capital aún se encontraba colapsada, debido a la concentración de las más de 60 mil personas.
No obstante, los reportes de las autoridades indicaron que la jornada de protesta se llevó a cabo de manera pacífica y sin desmanes.
En el Atlántico
En medio del cese de actividades de la Rama Judicial, la presidente de Asonal Judicial en el Atlántico, Luz Marina Lobo, explicó que más allá de la solicitud de reajuste salarial está la de aumento de personal; de acuerdo con Lobo, hay muchos procesos y pocos funcionarios. En ese sentido, afirmó que hay casos de jueces que tienen a cargo, aproximadamente, 30.000 procesos, que reciben de juzgados de ejecución civiles. 'En 15 años no ha habido ampliación de planta de personal y escasean los insumos', sentenció.






















