Compartir:

La violencia contra las mujeres y las niñas afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, es por ello que este 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas conmemora en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según Medicina Legal en 2015 fueron asesinadas 1.007 mujeres y hubo 16 mil casos de violencia sexual denunciados.

El Director Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés Moreno, manifestó que la violencia en contra de las mujeres es preocupante, pero, 'más preocupante aún son los casos que no logran un impacto mediático y la indiferencia de los colombianos por estos hechos'.

​Luego afirmó que la 'indiferencia' es a causa del 'desconocimiento de todas las formas existentes de violentar a una mujer'.

ONU Mujeres aseguró que esto es una 'pandemia que afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo'.

En un estudio de la organización evidencia que en 'la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012, su autor fue un familiar o un compañero sentimental' y que 'un estudio reciente estimó que el costo de la violencia perpetrada en 2013 por un compañero sentimental podía representar el 5,2 por ciento de la economía mundial'.

Para la Organización Mundial de la Salud, hay indicios de que la violencia de pareja aumenta el riesgo de suicidio en la mujer y que también puede incrementar el riesgo de contraer la infección por el VIH y, por lo tanto, el riesgo de muerte relacionada con el SIDA.

ONU Mujeres

En Colombia

La publicación MASATUGÓ, Forensis Mujeres, que es entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en alianza estratégica con ONU mujeres y USAID, contiene datos sistematizados del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia desde el año 2009 hasta el año 2014.

Allí se entrega el análisis de la información del contexto social, familiar y personal de cada una de las mujeres víctimas de violencia en Colombia relacionada con homicidios, violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, suicidios y desaparición forzada.

Durante esos años se realizaron 8.020 necropsias en el contexto de la violencia homicida contra las mujeres, con una tasa promedio, por cada cien mil habitantes, de 5,7. Fueron asesinadas en Colombia cuatro mujeres por día, cuya edad media estimada fue de 32 años, y el grupo de edad más afectado el correspondiente a los 20-24 años.

La violencia intrafamiliar (35,66%) fue el factor más prevalente, seguido de la violencia interpersonal (25,07%).

Se registró un total de 291.340 casos de mujeres agredidas en el contexto de la violencia interpersonal, con una tasa promedio en los seis años de 207,06 por 100.000 mujeres. Fueron maltratadas en promedio 133 mujeres por día.

Los hechos más reportados fueron los que sucedieron en la vía pública, con 57,38%.

En ese período se presentaron 39.502 casos de violencia contra niñas y adolescentes. El ser campesinas y/o trabajadoras del campo fue identificado como el factor de vulnerabilidad más importante y los perpetradores se concentran en los familiares donde los padres y madres fueron los principales agresores.

La publicación afirma que 'la intolerancia y el machismo fue la principal razón de la agresión y el mecanismo causal de dicha agresión fue de tipo contundente, siendo la vivienda el principal escenario de los hechos'.

Además se valoraron 324.757 casos de violencia de pareja, en los que las mujeres resultaron agredidas en el 87,73% (284.900 eventos), documentándose una razón mujer/hombre de 7,14 a 1.

Violencia sexual

​Medicina Legal reportó que en 2015 se realizaron 22.155 exámenes médico legales siendo las mujeres las más afectadas con el 85,2%.

El estudio Forensis del 2015 indicó que 'la violencia sexual en Colombia durante el último decenio se ha concentrado principalmente en infantes y en adolescentes mujeres, por cada niño infante víctima de presunto delito sexual, se presentaron cuatro niñas víctimas, mientras que por cada adolescente varón se presentaron nueve adolescentes mujeres'.

Señaló que en el 2015 'las valoraciones en niñas menores de 5 años, se incrementaron en un 14,0% (345 casos)'.

Se identificó que el principal agresor en la primera infancia es un miembro de la familia. 'Durante el año 2015, el 50,3% de las víctimas fueron femeninas, por cada niño infante víctima de presunto delito sexual por parte de un familiar se presentan cinco niñas'.