Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

Los cuerpos de las víctimas quedaron en el bicitaxi.
17:20

Las víctimas se desplazaban en un bicitaxi con sus...

Render de la ‘Casa de dulces’ en la Plaza de la Paz.
17:04

Inauguración del atractivo navideño será a partir de las 6:...

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira.
16:32

El gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas explicó que,...

16:04

Así lo reportó el defensor del pueblo, Carlos Negret, quien...

Estados en el que quedaron los vehículos involucrados en el accidente.
16:02

Al parecer, un microsueño de uno de los conductores...

El cronista Alberto Salcedo Ramos, autor de ‹El oro y la oscuridad›.
15:46

Molerse el hocico a golpes resulta menos interesante para...

15:42

Julio Avelino Comesaña paró en el...

15:22

La organización sindical critica uno de los proyectos que...

14:53

El porteño marcó el primer tanto de penal en el empate 2-2...

El titulo es:Películas colombianas mueven 6,8% de taquilla de Hollywood

Películas colombianas mueven 6,8% de taquilla de Hollywood

Según cifras del Ministerio de Cultura, mientras las cintas distribuidas por los grandes estudios obtuvieron en taquilla $422.233 millones, las cintas colombianas recaudaron un total de $27.036 millones en taquilla, con un total de 3,68 millones de espectadores.

Colprensa
Colprensa
“Pájaros de Verano” película filmada en La Guajira. Colprensa

Según cifras del Ministerio de Cultura, mientras las cintas distribuidas por los grandes estudios obtuvieron en taquilla $422.233 millones, las cintas colombianas recaudaron un total de $27.036 millones en taquilla, con un total de 3,68 millones de espectadores.

La película colombiana ‘El Abrazo de la Serpiente’ logró por primera vez en 2016 lo que para muchos era un imposible, ingresó a la alfombra roja de los premios Oscar, el galardón más importante de la industria de Hollywood.

A pesar de que no ganó, los colombianos se emocionaron por ver a Ciro Guerra, Cristina Gallego, Antonio Bolívar y Brionne Davis en la ceremonia que reúne a las mejores producciones del cine mundial. Pero, no solo puso a soñar al país con la posibilidad de traer la estatuilla, sino que, “hizo que las personas en Colombia empezaran a hablar de las producciones locales”, dijo María Fernanda Céspedes, directora ejecutiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Pese a este impulso, no todo en la industria nacional es color de rosa, ya que las películas locales aún no llegan a 7% de lo que facturan las producciones de Hollywood en el país. “Las cintas distribuidas por los grandes estudios obtuvieron en taquilla $422.233 millones, mientras que las cintas colombianas exhibidas recaudaron un total de $27.036 millones en taquilla, con un total de 3,68 millones de espectadores”, dijo Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura.

Lea además: ‘Pájaros de Verano’: la noche en la que los wayuu se vieron en pantalla gigante

Según Céspedes, “esto se debe a que hace falta acercar más las producciones nacionales al público”, es decir que, los cinéfilos no se enteran regularmente de los estrenos de las producciones colombianas y tampoco han entendido que al igual que las propuestas de Hollywood, las películas que se hacen aquí también tienen todos los paisajes cinematográficos, como terror, comedia, drama, entre otros, y que no es un género en sí, explicó Céspedes.

Aunque aún falta mucho por hacer en este sector, tanto Martínez como Céspedes creen que el cine colombiano vive un buen momento gracias a tres factores fundamentales, los cuales son: “la llegada de sangre nueva a la cinematografía; las nuevas tecnologías que han facilitado la producción de cine, y el marco jurídico con dos leyes de cine”, aseguró la directora.

Ese buen momento al que ellas se refieren se evidencia en que el año pasado se alcanzó una cifra récord en con un total de 44 películas colombianas locales estrenadas (ver gráfico), lo cual era impensable hace unos años.

Colprensa

Ese número de cintas pone a Colombia por debajo de otros países como Argentina, México y Chile, que al año producen 220, 176 y 46 películas respectivamente. No obstante, “el comportamiento de asistencia a salas de cine es similar al de Colombia, que en 2017 tuvo una participación de 5,9% dentro de su mercado”, dijo Martínez.

También: ‘Pájaros de Verano’ emprende su vuelo hacia los premios Óscar

A pesar de que el número de producciones no esté cerca a países de la región como Argentina, los colombianos ahora consumen más cine que hace una década (0,5), pues el dato per cápita es de 1,3 producciones vistas al año. Ahí las reinas de la taquilla, según Cine Colombia fueron, El Paseo 4, El Coco 2 y Usted no sabe quién soy yo.

Recientemente, una de las películas locales que está empezando a sonar con mayor fuerza es Pájaros de Verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, luego de que La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciara que ya se encuentra en el listado de prenominadas a los premios Oscar y Goya.

Con esta producción, grabada en La Guajira y que se sitúa en el tramo histórico de la bonanza marimbera, la industria cinematográfica colombiana espera hacer historia y que muchos más colombianos hagan que la distancia con Hollywood se recorte.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica