Mars 2020: el primer paso para llegar a Marte

El objetivo de esta travesía, según la NASA, es encontrar rastros de antigua vida microbiana. Esta misión le abre camino a una posible llegada del hombre al planeta rojo.

AFP
Técnicos reposicionan sistema de descenso que ayudará a posar al Mars 2020 sobre la superficie de Marte. AFP
Cine

El objetivo de esta travesía, según la NASA, es encontrar rastros de antigua vida microbiana. Esta misión le abre camino a una posible llegada del hombre al planeta rojo.

El explorador Mars 2020, que despegará hacia el planeta rojo el año próximo, buscará rastros de vida pero también preparará el camino para futuras misiones tripuladas, explicaron científicos de la NASA durante la presentación del vehículo.

Del tamaño aproximado de un automóvil, el rover se construyó en una gran habitación esterilizada en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, cerca de Los Angeles, en California, donde la semana pasada probaron con éxito su sistema de conducción.

Según el cronograma, el vehículo dejará la Tierra en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, en la península de la Florida, y llegará a Marte siete meses después, en febrero de 2021, donde se convertirá en el quinto rover en posarse sobre la superficie marciana.

“Está diseñado para buscar señales de vida, por lo que estamos llevando una serie de diferentes instrumentos que nos ayudarán a entender el contexto geológico y químico en la superficie”, dijo a la AFP Matt Wallace, subdirector de la misión.

El explorador lleva a bordo 23 cámaras, dos “oídos” que permitirán escuchar el viento marciano, y láseres que se utilizarán para análisis químicos.

El Mars 2020 posee además brazos articulados de casi dos metros y un taladro capaz de perforar y abrir piedras en lugares que los científicos identifican como potencialmente aptos para la vida. Sus sistemas obtienen energía de un reactor nuclear en miniatura.

Como su antecesor, el Curiosity, el rover tiene seis ruedas, tres de cada lado, lo que le permite moverse sobre terreno rocoso. La velocidad no es una prioridad para este vehículo, que deberá cubrir apenas unos 180 metros por “sol”, o día marciano, que tiene una duración de casi 40 minutos más que un día terrestre.

Para maximizar las posibilidades de encontrar rastros de vida pasada, el rover realizará su amartizaje en un delta que lleva mucho tiempo desecado llamado Jezero.

El sitio, elegido tras años de debate científico, es un cráter que tiene algo menos de 50 km de diámetro y que alguna vez fue un lago de unos 450 m de profundidad, que se conectaba con una red de ríos que fluían entre 3.500 y 3.900 millones de años atrás.

Los expertos tienen la esperanza de que haya preservado antiguas moléculas orgánicas. La misión, además, alimenta la esperanza de un objetivo aún más ambicioso: una misión tripulada a Marte.

“Pienso sobre ella, en realidad, como la primera precursora de una misión con humanos hacia Marte”, dijo Wallace.

El equipo del Mars 2020 “nos permitirá crear oxígeno” que algún día podría usarse para que respiren los humanos y para darle combustible a la salida de Marte en el “viaje de retorno”.

Estas ambiciones aparecen en un contexto en el que una nueva carrera espacial está cobrando temperatura, con Pekín como una creciente amenaza a la dominación estadounidense.

Este viernes, China lanzó uno de los cohetes más poderosos del mundo, un gran paso adelante para su propia misión de exploración a Marte planeada para el año próximo.

El rover de la NASA permanecerá activo por al menos un año marciano, que dura aproximadamente dos años terrestres.

En el pasado, este tipo de vehículos han logrado extender su vida útil más allá de lo previsto originalmente. El Curiosity, el más reciente de los exploradores enviados al planeta rojo, llegó a Marte en 2012 y todavía rueda en la región del Monte Sharp.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web