Cine

‘Esa noche’: luces, cámara y la luna barranquillera

El filme muestra la dura situación económica que vive un taxista a causa de la pandemia. Es protagonizada por  Álvaro Rodríguez y Evelyna Rodríguez.

Durante un mes, un equipo de producción integrado por 40 personas rodó por las calles de Barranquilla Esa noche, una película producida entre República Dominicana, México y Colombia.

Este largometraje que muestra la dura realidad que experimenta el gremio de taxistas a raíz de la pandemia, desarrolló su plan de grabación por La Arenosa entre el 30 de enero y el 5 de marzo. Las jornadas iniciaban a las seis de la tarde y culminaban a las seis de la mañana. Durante 12 horas y con la complicidad de la luna barranquillera, esa a la que le cantó Esther  Forero, un elenco liderado por el experimentado actor vallecaucano Álvaro Rodríguez, trabajó de manera intensa para lograr las mejores escenas nocturnas.

La trama presenta la encrucijada moralista que afronta Raúl, un taxista, que toma la carrera equivocada. A este le toca trabajar en la jornada nocturna para contrarrestar los efectos que la covid-19 dejó en su bolsillo.

Del elenco también hace parte la dominicana Evelyna Rodríguez y los actores nacionales Natasha Klauss, Mauricio Cujar, María Nela Sinisterra, Elianis Garrido, Jair Romero, Diana Isabel Acevedo, entre otros.

El productor, Euder Arce Quintero, oriundo de  Aguachica (Cesar), en diálogo con EL HERALDO contó que utilizaron locaciones como el Centro de Barranquilla, Barrio Abajo, El Prado, la calle 72 y el Gran Malecón del Río para recrear la historia.

“El fenómeno desatado por la miniserie  Déjala morir, inspirada en La Niña Emilia, marcó una realidad y es que si se realiza un buen producto desde nuestro territorio, se puede generar una armonía con el público. En la región Caribe se hace un cine más ligado a la realidad en que se mueve el nuevo mundo. Fruto del movimiento audiovisual que explotó en Barranquilla permitió que talento dominicano iniciara rodajes en esta ciudad”, declaró Arce, quien el año pasado también produjo desde la capital atlanticense la cinta Guayabo.

Álvaro Rodríguez, que ha participado en películas y series como Perro come perro, El Cartel de los sapos, La caleta, Diomedes, el Cacique de La Junta, entre otras, contó que este filme ha representado un duro reto, no solo porque le tocó vivir con el horario invertido, sino porque grabar en plena pandemia es una experiencia distinta.

“El reto de grabar en pandemia suscita muchas preguntas, pero a la vez revela muchos conflictos. Eso es esencial en la existencia humana y por ende creo que un artista debe estar atento a toda esta problemática y atreverse a llenar los vacíos a través del arte. Uno nace buscando la felicidad y muere en esa búsqueda, así que ha sido difícil, pero en el fondo muy grato porque implica más estudios, más razón y más locura”.

Sobre Raúl, su personaje, contó que está lleno de adversidades y que el taxi se vuelve una metáfora de la existencia humana que cambia de acuerdo a las circunstancias y a los personajes que lo abordan.

“Este proceso me ha llevado a tener las antenas puestas en evolucionar mi personaje, me concentré en eso y traté de que el resultado sea lo más decoroso y que corresponda a los anhelos de este equipo de trabajo tan maravilloso”.

Sobre lo que representa rodar en Barranquilla, afirmó ser una grata experiencia. “La gente por aquí siempre ha sido muy extrovertida. La cultura musical, dancística, de la literatura y la pintura es muy rica, y eso hace muy grato participar en un contexto como el de Barranquilla. El ambiente fue el más propicio para el rodaje, en estos contextos la mamadera de gallo permite encontrar la esencia de lo que se requiere y eso se logra en ‘Quilla’”.

Desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la noche se realizaron los rodajes.
‘El Joe’ volvió al ruedo

El actor guajiro Jair Romero, quien encarnó al Joe Arroyo en la bioserie dedicada al ‘Centurión de la Noche’ volvió a explorar la vida nocturna para su nuevo papel. Se trata de Wilfri, hermano de la coprotagonista (La Morena) y jefe de una pequeña banda de fleteros. “Mi participación la considero sustancial en cuanto a que ese tipo de papeles requiere de mucha potencia para impactar”.

Romero resaltó el hecho de que actores dominicanos vengan a nuestro país a hacer cine. “Ellos están haciendo un esfuerzo tremendo, en medio de la pandemia les tocó dejar a su familia para rodar en Barranquilla”.

Agregó que debido al coronavirus son pocos los rodajes que se han realizado en Colombia, pero por fortuna ha tenido la oportunidad de trabajar en dos de ellos. “El año pasado grabé la serie Mano dura, un proyecto de Telecaribe que debe estar saliendo al aire en este mes. Es un producto regional que pese a no tener un alto presupuesto fue muy bien realizado, cuenta con libretos del barranquillero Andrés Salgado y aborda la vida de unos jóvenes que quieren ser boxeadores, pero están bordeados por el microtráfico y la trata de blancas,  esto de alguna forma llega a impactar en sus vidas”.

Una cuota internacional

La actriz dominicana Evelyna Rodríguez, reconocida por su participación en películas como: Ladrones, La familia Reyna y La extraña, manifestó que fue difícil y estresante rodar en plena pandemia, ya que solo se quitaban los tapabocas cuando el director decía“acción”. “Además nos realizaron muchas pruebas y nos tocó estar echándonos gel antibacterial y cumplir con todos los protocolos, pero bueno es la nueva realidad y toca adaptarse”.

La quisqueyana que desde 2019 está ligada a proyectos audiovisuales que se graban en Barranquilla indicó que debido a que en Colombia existe una industria muy poderosa como la televisiva, la capacidad para producir es muy acelerada. Esto, agregó, no ocurre en su país donde solo están enfocados en lo cinematográfico.

En este proyecto le da vida a La Morena, una dominicana que migró a Colombia hace tres años. “Es una mujer de la vida alegre, de la calle y se encuentra con Raúl, en esta historia no se sabe quién va a ser el sorprendido si ella o él”.

Evelyna resaltó el “puente cultural” que ha existido entre República Dominicana y Colombia, representado a nivel musical por figuras como Esthercita Forero, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Eddy Herrera, entre otros. “Ellos han puesto la cuota inicial y ahora desde el cine esperamos hacer lo propio. Este es el tercer proyecto que ruedo por acá, primero fue la serie Breicok, luego la película Guayabo y ahora Esa noche. Siento que aquí voy a seguir expandiendo mi carrera”.

Finalmente calificó como “un regalo de la vida” la oportunidad de actuar junto a Álvaro Rodríguez. “Él es una leyenda, un actor muy dedicado y respetuoso con su trabajo. Las escenas más fuertes que ha tenido las hizo conmigo y debido a que nos tocó pelear y empujarnos, a él le daba miedo maltratarme y se la pasó pidiendo disculpas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cine
  • Películas
  • películas colombianas
  • Pandemia
  • Taxistas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web