El Heraldo
En abril se estrenó el tráiler de la nueva película de Ciro Guerra, 'Pájaros de Verano' Colprensa
Cine

Así le fue al cine colombiano a nivel mundial en 2018

Estos fueron algunos de los sucesos más importantes que vivió la cinematografía colombiana durante el 2018.

En los últimos años, se ha hecho frecuente que la cinematografía colombiana genere noticias en los principales festivales internacionales de cine o que, cada vez más, lleguen películas y series internacionales a producirse en el país, haciendo de Colombia la tercera nación latinoamericana con mayor producción audiovisual.

Estos son algunos de los sucesos más importantes del cine colombiano durante 2018.

Enero

-’Cartucho’,  el documental dirigido por Andrés Chaves Sánchez fue parte de la sección Bright Future del 47 Festival Internacional de Cine de Róterdam; mientras que la ópera prima de Sebastián Múnera, La torre, tuvo su estreno mundial en la misma sección.

- Seis producciones y coproducciones colombianas participaron en la decimoprimera edición del Festival de Cine Global Dominicano. Dentro del concurso corto global participaron ‘Final’ de Juan Gabriel Machado y ‘Camino del agua para un pez’ de Mercedes Marro; en la categoría ópera prima de ficción ‘La defensa del dragón’ de Natalia Santa; ‘Pariente’ de Iván D. Gaona y ‘Matar a Jesús’ de Laura Mora y dentro de la sección de ópera prima documental participó ‘Home – El país de la ilusión’ de Josephine Landertinger.

- El sexto largometraje de Rubén Mendoza, ‘Niña Errante’, recibió un apoyo del Centro Nacional de Cine Francés para su financiación, gracias a la coproducción con la empresa francesa Ciné-Sud Promotion.

- El documental ‘Amazona’ de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck fue nominado a Mejor Película iberoamericana en la 32º edición de los Premios Goya que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Febrero

- Colombia estuvo presente en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín con la premier mundial del cortometraje ‘Yover’ de Edison Sánchez en la categoría Kplus Generation, y ‘Virus Tropical’ de Santiago Caicedo en la sección Generation, dedicada al público joven.

-Los paisajes que buscas (The Landscapes That You Seek), ópera prima de Juanita Onzaga, coproducción entre Colombia y Bélgica, fue uno de los proyectos seleccionados por el Hubert Bals Fund (HBF) del Festival Internacional de Rotterdam, en la convocatoria Primavera 2018. Por su parte, ‘Los hongos’ de Oscar Ruiz Navia empezó a estar disponible en la nueva plataforma en línea del Festival de Rotterdam: IFFR Unleashed.

-’Señorita María, la falda de la montaña’ de Rubén Mendoza se presentó en el Doc Fortnight - International Festival of Non Fictional Film and Media del MoMA que tuvo lugar del 15 al 26 de febrero en Nueva York.

-’Matar a Jesús’ de Laura Mora fue galardonada como Mejor Película de la 21° edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.  También se premió con Mención especial del jurado a Giovanni Rodríguez, por una interpretación contundente, sensible y veraz.

Marzo

-’Matar a Jesús’ se llevó el premio a Mejor Película y Mejor Actor para Giovanni Rodríguez dentro de la categoría Largometraje Iberoamericano de ficción del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que también contó con la participación de los proyectos colombianos ‘La tía rica’ de Germán Ramírez, los cortometrajes ‘Diez minutos antes’ de Juan Carlos Vásquez; ‘Madremonte’ de Jorge Navas y ‘Coffee Break’ de María Cristina Pérez González y Mauricio Cuervo Rincón.

-’Virus Tropical’ de Santiago Caicedo y la coproducción ‘Nossa Chape’ de Jeff y Michael Zimbalist hicieron parte de la categoría Global y la Documentary Spotlight, respectivamente, del 25 South by Southwest que se celebró en Austin, Texas. ‘Virus tropical’ recibió el Premio del público.

- Dentro de las competencias oficiales del Festival de Toulouse, ‘Candelaria’ recibió el Gran Premio del Público La Déspêche du Midi; ‘Palenque’ de Sebastián Pinzón recibió el Premio del Público y obtuvo el reconocimiento Signis del Cortometraje Documental; ‘Damiana’ ganó el Premio de la Revelación de Ficción; ‘Los silencios’ de Beatriz Seigner fue acreedor al Premio de Cine en Construcción Toulouse y ‘Los reyes del mundo’ de Laura Mora obtuvo el Premio Brlar del Cine en Desarrollo. Además de las películas premiadas también participaron en la Competencia ‘Matar a Jesús’, ‘Resistencia en paz’ de Edison Sánchez y ‘Tierra mojada’ de Juan Sebastián Mesa.

- Después de presentarse durante 3 meses en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia; el documental Beatriz González ‘¿Por qué llora si ya reí?’ de Diego García Moreno se proyectó en el Museo Reina Sofía en un coloquio con la artista colombiana protagonista de este trabajo.

Abril

-’Candelaria’ se estrenó comercialmente en Francia el 04 de abril gracias a la distribución de Sophie Dulac Distribution y llegó a la cartelera Argentina el 12 del mismo mes.

- Dos producciones de Señal Colombia, Asquerosamente rico de Maritza Sánchez y Carlos Millán y Siesta Z, fueron nominados a los Internacional Emmy Kids.

- El documental ‘Cartucho’ se exhibió en la competencia latinoamericana del Festival E tudo Verdade en Brasil.

- IberoDocs, el festival escocés que destaca la producción del cine documental de América latina y de la Península Ibérica, en su 5ª edición contó con ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’ de Catalina Mesa y ‘Las niñas de Uchitu´u’ de Helena Salguero Vélez.

- El 11 de abril se celebró la ceremonia de clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá 2018 con la presentación de la coproducción ‘Yo no me llamo Rubén Blades’ del director panameño Abner Benaim. ‘Matar a Jesús’ recibió el Premio del Público Copa Airlines a la Mejor película de ficción de Iberoamérica.

- El largometraje de terror ‘Angustia’, dirigido por Carlos Ortiz, hizo parte del Russian International Horror Film Festival & Awards y del Rock Horror in Rio Film Festival.

- Cuatro producciones colombianas fueron nominadas a los Premios Platino: ‘El libro de Lila’ en la categoría de Mejor Película de Animación; ‘La defensa del dragón’ en la categoría Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; ‘La mujer del animal’ de Victor Gaviria nominada a Mejor Dirección de Montaje y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores; y la coproducción ‘Los Niños’ de Maite Alberdi en categoría de Mejor Película Documental.

Mayo

- ‘Pájaros de verano’ de Ciro Guerra y Cristina Gallego fue la película encargada de inaugurar la 50 Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes y aseguró su distribución en Estados Unidos de la mano de la compañía The Orchardy. Su directora y productora Cristina Gallego fue una de las 82 mujeres de la industria cinematográfica mundial que hicieron parte de la simbólica protesta por la igualdad de género que se dio este año en la alfombra roja del festival.

-Dentro del Marché du Film en Cannes se realizó la proyección de ‘Virus tropical’, y como parte de este mercado en la sección Next se presentaron las películas ‘Secuestrado’ de Mauricio Vélez Domínguez y Co Lab de Marcela Lizcano.

Junio

-’Cartucho’ fue uno de los documentales seleccionados en la Competencia Internacional de Largometraje en el festival Documenta Madrid. Por su parte, en la edición 21 de DocsBarcelona estuvieron presentes ‘Voces de la guerrilla’ de Sjoerd van Grootheest y ‘Yo no me llamo Rubén Blades’ de Abner Benaim en la Selección Oficial, mientras que en la sección de industria participaron los proyectos ‘El fin de nuestra guerra’ de Séptima Films y ‘La espera’ de Imaginaria Films, Cine Cinco y Lulo Films.

- El cortometraje ‘Coffee Break’ de María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo, hizo parte de la Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos en el 7 Festival internacional de Animación Chilemonos.

-La sargento ‘Matacho’ de William González ganó el Premio a Mejor Película en la sección XX Element Competition del festival de Cine Portofemme de Portugal. Este fue el premio número 34 para la película, luego de completar 98 participaciones en festivales internacionales.

- Dos de las tres producciones colombianas participantes en el 24 Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Spring fueron premiadas: ‘Dulce’ codirigido por Guille Isa y Angello Faccinifue fue el ganador del premio a Mejor Cortometraje Documental, y ‘Palenque’ de Sebastián Pinzón Silva se llevó el Premio a Mejor Documental Estudiantil. Verde de Victoria Rivera tuvo su premier internacional durante el evento.

- ‘Virus tropical’ fue uno de los 10 títulos que hicieron parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, la cita mundial más importante para las producciones en este formato. El cortometraje ‘Mariposas’ de Mauricio Leiva-Cock y Andrés Gómez Isaza hizo lo propio en la competencia de cortometrajes.

- La directora colombo-canadiense Lina Rodriguez fue una de los 12 seleccionados en el programa Writer’s studio del Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF- con el guion de su tercer largometraje So Much Tenderness.

Julio

-’Señorita María, la falda de la montaña’ fue parte de la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Mientras que la coproducción entre Francia y Colombia, Interior de Camila Rodríguez Triana, hizo parte de las sesiones especiales del 29 Festival Internacional de Cine de Marselle.

- En la edición 36 del Festival Internacional de Cine LGBTI Outfest, la producción colombo-española ‘¿Cómo te llamas?’ dirigida por Ruth Caudeli, producida por Ana Piñeres y coproducida por Roberspierre Rodríguez, hizo parte de la competencia oficial Narrative Features con su título internacional Eva and Candela.

-’Virus tropical’ se proyectó en 8 salas alternativas de la ciudad de México: Cinépolis Diana, Cinépolis Plaza Carso VIP, Cinépolis Samara VIP, CCUU Tlatelolco, La casa del cine, Lé cinéma ifal, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto, como parte de la programación del 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Simultáneamente, participó en la Selección Oficial Largometraje Internacional del 21 Festival Internacional de Cine de Guanajuato –GIFF-.

- El road-movie documental ‘Alma del desierto’ de Mónica Taboada Tapia, producido por Guerrero Films y co-producido por Santiago Fernández Suárez y Karibay Duque, recibió el premio MiradasDoc en el marco del 10 DocMontevideo.

Agosto

-’Pájaros de verano’ y los cortometrajes ‘El laberinto’ de Laura Huertas Millán, ‘La máxima longitud de un puente’ de Simón Vélez, ‘Los pasos del agua’ de César Acevedo y ‘Cruza’ de Santiago Lozano, fueron la cuota colombiana en el Festival Internacional de Cine de Locarno. La más reciente producción de Cristina Gallego y Ciro Guerra fue la primera película colombiana en proyectarse en la Piazza Grande de este evento.

- En la edición 22 del Festival de Cine de Lima –PUCP- fue premiada ‘Los Silencios’ de Beatriz Seigner con el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado al Mejor Guión. El Premio del Jurado a la Mejor Dirección fue para Ciro Guerra y Cristina Gallego por ‘Pájaros de verano’, que también recibió la Segunda Mención Especial del Jurado y el Premio APC – Asociación peruana de comunicadores monseñor Luciano Metzinger.

-’Blanco Orejinegro’ de Andrés Piñeros fue uno de los tres proyectos latinoamericanos que participaron en el taller internacional de revisión de guion cinematográfico que la organización Cine Qua Non Lab ofrece a cineastas independientes.

Septiembre

-Cuatro películas participaron en la edición 43 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-: ‘Pájaros de Verano’ en la sección Contemporary World Cinema, ‘Ante mis ojos’ de Lina Rodriguez y ‘El laberinto’ de Laura Huertas en la sección Wavelengths; y ‘Dulce’ de Guille Isa y Angello Faccini en la sección Short Cuts.

-El proyecto colombiano ‘Lapü’ de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco fue uno de los seleccionados para participar en el dok.incubador preview en el marco del Nordisk Panorama Film Festival. Se presentó junto a otros siete proyectos cinematográficos en la categoría de Proyectos Internacionales, desarrollados en el taller asociado dok.incubator.

-´Cómprame un revólver, ´Los silencios´ de Beatriz Seigner y ´Pájaros de verano´ hicieron parte de las secciones Horizontes Latinos y Perlas de la edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

-’Pájaros de verano’ fue elegida como la mejor película del 27 Festival Biarritz América Latina 2018. El documental ‘Modelo estéreo’ del colectivo Mario Grande obtuvo una mención especial en la categoría documental; mientras que Juanita Onzaga ganó el premio Lizieres, una residencia de desarrollo de proyectos artísticos por ‘Nuestro canto a la guerra’. El festival fue la oportunidad para el estreno comercial en Francia de Los silencios, una coproducción entre Brasil, Colombia y Francia.

Octubre

Somos calentura de Jorge Navas y Coffee break hicieron parte de la Selección Oficial del Festival de Varsovia, dentro de la Competencia Internacional y dentro del concurso de cortometrajes, respectivamente.

- Virus tropical, Siete cabezas de Jaime Osorio Gómez y El mito de los caídos de Andrés Cuevas participaron en SITGES, el festival de cine de género más importante del mundo. Siete cabezas hizo parte de la Sección Oficial Fantàstic Competición, Virus tropical fue uno de los 20 proyectos seleccionados en la sección Noves vision y El mito de los caídos, realizó un pitch en la sección Sitges Coming Soon.

Pájaros de verano fue seleccionada como la película colombiana para competir en la categoría de mejor película en lengua extranjera en la próxima entrega de los Premios Oscar.

- En el 13 Festival de Cine de Roma participó Hermanos de Pablo González. Compitió junto a otras 38 producciones de Estados Unidos, México, Finlandia, Argentina, Sudáfrica, Francia, Brasil, Italia, Polonia, Ucrania, Hungría, Lituania, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Canadá, Taiwán, Paises bajos, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Reino Unido e India.

Noviembre

-En la ceremonia de premiación de los Premios iberoamericanos de Cine Fénix, ‘Pájaros de verano’ y ‘Matar a Jesús’ resultaron ganadoras.

-El Festival de Cine DOK Leipzig 2018 contó con la participación de ‘Nuestra canción a la guerra’ que hizo parte del Programa Internacional de Cortometrajes; ‘La forma del presente’ de Manuel Correa y ‘Homo Botanicus’ de Guillermo Quintero que participaron dentro de la Competencia Next Masters y Cárcel de Catalina Vásquez Salazar que hizo parte de la Competencia Internacional de Cortometrajes.

-’Niña Errante‘ recibió el Gran Premio de la edición 22 del Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn, el lobo dorado a Mejor Película, así como el Premio a Mejor Música.

Diciembre

-La tercera versión de Chiledoc Conecta, el mercado de la industria documental, contó con la participación de doce proyectos colombianos. Dentro de la sección Conectados participaron ‘Alma del desierto’ de Mónica Taboada, ‘Half a Century’ de Natalia Parada, ‘Miembros’ de María Paula Ávila y la coproducción entre Chile, México y Colombia ‘Secreto ancestral’ de Rafael Valdeavellano.

- Se anunciaron tres producciones colombianas que participarán en las competencias oficiales de la próxima edición del Festival de Sundance. ‘Monos’ de Alejandro Landes en la sección World Cinema Dramatic; ‘Lapü’ de Juan Pablo Polanco y César Alejandro James en la sección World Cinema Documentary y ‘Pájaros de verano’ de Cristina Gallego y Ciro Guerra fue seleccionada para hacer parte de la categoría de FocoSpotlight.

-Más de 30 producciones y coproducciones nacionales hicieron parte de la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. ‘Pájaros de verano’ ganó el Premio Coral a Mejor Largometraje de Ficción y el Coral de Música Original para Leonardo Heiblum, además de los Premios Colaterales de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y el Premios del ISA: Mención Sócrates; ‘Los silencios’ de Beatriz Seigner recibió el Coral a la Contribución Artística; Ciro y yo ganó el Coral a Mejor Largometraje Documental y ‘Niña errante’ recibió el Premio Colateral Únete de la ONU.

- Tres producciones participaron en la décima edición de Ventana Sur. Dentro de la sección Films in progress, quedó seleccionada ‘La frontera’ de David David; en Proyecta estuvo ‘Sandra’ dirigido por Yennifer Uribe y producido por Jose Manuel Duque, mientras que la producción de 3Dados Media ‘La quinta tribu’ dirigida por Sergio Mejía y producida por Liliana Rincón, representó al país en la sección Animation!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.