Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Imagen obtenida con un microscopio electrónico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre células cultivadas en un laboratorio.
EFE

Científicos de la Universidad de Antioquia logran aislar el SARS-CoV-2 para estudiarlo

Los investigadores hicieron crecer el virus que circula en Medellín en un laboratorio para contenerlo en un tubo de ensayo. Con él se estudiarán medicamentos que sirvan para combatirlo y se analizarán sustancias que logren inhibirlo en prendas y herramientas usadas por personal médico.

Miembros del equipo de investigación de inmunovirologia de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia anunciaron que lograron aislar en laboratorio el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El anuncio se hizo a través de un Facebook Live y se explicó que con este avance se lograrán adelantar investigaciones que den luces sobre medicamentos que puedan combatir el virus e incluso procedimientos que contribuyan a inactivarlo en herramientas y prendas utilizadas por los trabajadores de salud.

De acuerdo con la líder del grupo de investigación, María Teresa Rugeles, el procedimiento les llevó dos semanas y fue realizado en un laboratorio en el que se cumplían todos los estándares de seguridad con el fin de evitar que el virus se expandiera.

 “Después de dos semanas de intenso trabajo hoy le podemos contar a la comunidad científica y a la sociedad que hemos logrado hacer el aislamiento de del virus SARS-CoV-2 que es el agente de la pandemia por COVID-19”.

De acuerdo con la investigadora, el virus que circula en Medellín lo hicieron crecer en el laboratorio y hoy lo tienen en un tubo de ensayo. Para la científica este es un avance importante porque se abren puertas para hacer investigaciones en diversos campos.

“Son muchas las oportunidades que vamos a tener de ahora en adelante, pero la más importante es que a través de este cultivo podremos evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías, y que por su modo de acción pueden tener la capacidad de inhibir este virus”.

El virólogo Francisco Javier Díaz Castrillón, experto en evolución viral, ratificó que lo hecho por los científicos es un gran logró, pero que lo que se tiene hasta el momento no tendrá ninguna aplicación si no se sigue con una línea de investigación.

El experto también aseguró en medio de la videoconferencia que otro de los pasos a seguir es comparar el ARN o genoma del virus con la cepa original que se expandió en China para estudiar cómo ha mutado y qué tan rápido ha sido su evolución.

Tenemos un virus que es bastante variable, tenemos conocimiento desde la cepa original que hay en China y ahora la podemos comparar con la que hay en Medellín.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Investigación científica
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web