La revista Science publicó un estudio reciente que señala que entre los monos tití o Callithrix jacchus, se comunican de buena manera, incluso utilizan nombres entre ellos para diferenciarse.
Los científicos quedaron sorprendidos por la comunicación avanzada que hay entre esta especie de monos, que vive en las selvas tropicales.

Así que, el estudio reveló que estos primates utilizan las “llamadas phee”, que son vocalizaciones específicas para dirigirse a individuos específicos dentro de su grupo.
Varias especies utilizan el equivalente a los nombres propios en su lenguaje. Es por eso, que los elefantes también tienen nombres para reconocerlos.
Por eso, las “llamadas phee” es como se comunican los titíes, es decir, vocalizaciones distintivas para comunicarse entre sí. Para poder dar con este hallazgo, los investigadores grabaron conversaciones entre los monos que se encontraban en una colonia en cautiverio.
Ahí vieron que respondían a estas llamadas y a las reproducciones de las grabaciones que ellos ponían. Y los monos podían reconocer cuando se les llamaba y respondía de manera adecuada.
¿Cómo aprenden a comunicarse los titíes?
Los titíes aprenden a “hablar” o comunicarse imitando a sus padres desde que están pequeños. Y utilizan nombres para poder diferenciarse entre ellos.
Los expertos lo comparan con el aprendizaje del humano que aprende a hablar escuchando a los adultos. Otra curiosidad que pudieron observar en este estudio es que se comunican de forma ordenada y no todos al mismo tiempo, lo que le permite entenderse mejor.
Además, escuchan detenidamente las conversaciones de sus vecinos para así estar informados de lo que pasa a su alrededor.
David Omer, autor principal del estudio y profesor adjunto del Centro Safra de Ciencias del Cerebro (ELSC), señala que ellos han desarrollado este estilo de comunicación porque en las densas selvas es difícil verse y a veces solo pueden es escucharse.
Manifiesta que reconocer y responder a las llamadas específicas de otros individuos podría ser crucial para la cohesión social y la supervivencia del grupo.
Los titíes viven en pequeños grupos familiares monógamos y cuidan juntos de sus crías, lo que lo hace muy parecido a los humanos, lo que hace creer que también enfrentan desafíos sociales, indicó Omer.




















