Recientes investigaciones han determinado que el mosquito Aeedes aegypti, conocido como dengue, se ha hecho inmune a insecticidas y repelentes, incluso 10 veces más resistente al veneno para combatirlo.
Esto debido a una mutación genética en su sistema nervioso, capaz de resistir los insecticidas del grupo piretroides como la permetrina, sustancia química utilizada comúnmente para repeler a este mosquito transmisor de la enfermedad.
De acuerdo a la doctora Laura Harburguer del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, fueron varios los científicos que estudiaron a este mosquito en los laboratorios, y comprobaron su resistencia a las toxinas.
“Comprobamos que todas las poblaciones evaluadas tenían una muy elevada resistencia a piretroides cuando los exponíamos a dosis normalmente letales. Evaluamos hasta 10 veces las dosis que se utilizan y los mosquitos siguen siendo resistentes”, señaló Harburguer sobre el estudio del Aeedes Aegypti.
Sin embargo, la doctora aseguró que las investigaciones arrojaron también que la mortalidad al 100 % de este mosquito se da con el compuesto pirimifosmetil, un órgano fosforado, el cual no está aprobado aún en Argentina, pero sí es recomendado por la OMS para combatir el dengue.



















