Un hecho curioso tuvo lugar en la Estación Espacial Internacional: hasta ese remoto lugar en el espacio exterior fueron a parar fotografías de algunas mascotas en un ejercicio llevado a cabo por la NASA.
La agencia espacial estadounidense utilizó un nuevo sistema de láser con el que envió videos y fotos de los animales con los enlaces de comunicaciones con un radio de 1.2 gigabits por segundo, “más rápida que la velocidad del internet en los hogares”.
Los astronautas de la NASA Randy Bresnik, Christina Koch, y Kjell Lindgren, junto a otros empleados de la agencia, cargaron sus fotos y videos de sus mascotas que tomaron un viaje a y desde la Estación Espacial Internacional, según informaron.

Las trasmisiones le permitieron a SCaN, el programa de comunicaciones espaciales y navegación de la NASA, “exhibir el poder del láser de comunicaciones mientras que simultáneamente se testeó una nueva técnica de red”.
“La campaña de las imágenes de mascotas ha sido gratificante en distintos frentes para los equipos de ILLUMA-T, LCRD, y HDTN”, dijo Kevin Coggins, administrador asociado adjunto y mánager del programa SCaN en la sede de la NASA en Washington.
“No solo han demostrado cómo estas tecnologías cumplen un rol esencial para permitir futuras misiones de ciencia y exploración a la NASA, también provee una oportunidad divertida para los equipos de capturar sus mascotas asistidas con esta demostración innovadora”, agregó.
Este hecho fue inspirado por “Taters the Cat”, un gato naranja que su video fue transmitido 19 millones de millas con un láser conectado a la DSOC (Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo) cargado en la misión Psyche.

Las imágenes y los videos arrancaron en el centro de operaciones de misiones en Las Cruces, Nuevo México. Desde allí, la NASA encauzó la información a estaciones ópticas en tierra en California y Hawaii. Los equipos modularon la data en señales de luces infrarrojas y envió esas señales al LCRD (Demostración del Relé de Comunicaciones Láser) de la NASA ubicado a 22 mil millas sobre la Tierra en la órbita geosincronizada.
Luego de esto el LCRD retransmitió la información a la Terminal Amplificadora y Módem de Usuario de Órbita Terrestre Baja LCRD Integrado (ILLUMA-T), una carga útil que actualmente se encuentra a las afueras de la estación espacial.
Desde el comienzo de la exploración espacial, las misiones de la NASA han dependido de comunicaciones que requieren de radio frecuencias para enviar a y desde el espacio. Las comunicaciones de láser, también conocidas como comunicaciones ópticas, emplean luz infrarroja en lugar de ondas de radio para enviar y recibir información, según apuntan.



















