Siempre están ocurriendo fenómenos astronómicos, que casi no son perceptibles por el ser humano.
Todo el universo en su amplio esplendor es gigantesco y existen infinidad de objetos cósmicos, de los cuales debe tener las herramientas especializadas para verlos, por eso es que muchas de las veces pasan por alto.
De todos los astros que están presentes en el espacio exterior, hay algunos que generan angustia en la comunidad científica, por el peligro que estos pueden llegar a representar para la Tierra, principalmente como es el caso de los asteroides.
La NASA ha llevado a cabo simulaciones sobre hipotéticos impactos de asteroides en el planeta y los resultados son apocalípticos.
Por eso, esta agencia espacial lleva varios años estudiando un asteroide llamado ‘Apofis’, por el peligro que representa para la Tierra, debido a que su órbita es muy cercana a la misma.
Asimismo, ha alertado sobre todo a los científicos de la agencia aeroespacial por su colosal tamaño.
El asteroide ‘Apofis’ fue descubierto en el 2004 por la NASA, se trata de una roca espacial de un tamaño aproximado de 1.100 pies o 335 metros de diámetro.
Cuando la descubrieron, encendió las alarmas de los astrónomos cuando calcularon su órbita y predijeron que había un peligro de impacto para el año 2029.
“Cuando fue descubierto en 2004, Apofis fue identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar la Tierra. Pero esa evaluación de impacto cambió después de que los astrónomos rastrearon a Apofis y su órbita quedó mejor determinada”, manifestó la agencia.
Ellos, sostuvieron que “gracias a observaciones adicionales de Apofis, más tarde se descartó el riesgo de un impacto en 2029, así como el posible riesgo de impacto planteado por otro acercamiento cercano en 2036. Sin embargo, todavía queda una pequeña posibilidad de impacto para el año 2068″.
De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, para lo que resta del 2024 se acercarán dos asteroides a la Tierra.
El 3 de octubre de este año está previsto el primero, se llama 2007 FT3, su tamaño es de 340 metros y una magnitud de 20.
Este asteroide que inicialmente fue denominado como ‘perdido’ se observó por primera vez en marzo de 2007 en Mount Lemmon, Arizona.
Después de esto, se volvió demasiado débil para observar desapareciendo del espacio. Ahora, de acuerdo con la NASA, este día el asteroide pasará a 138 millones de kilómetros de la Tierra.
Su paso no representa ningún peligro para la Tierra.
El segundo está para el 17 de diciembre de 2024, se llama 2022 YO1, tiene un tamaño de tres meses, y una magnitud de 20.8.
Este pequeño asteroide también hace parte del grupo Apolo. Fue observado por primera vez el 17 de diciembre de 2022.
Para diciembre de este año, el asteroide 2022 YO1 tiene 1 posibilidad entre 430 de colisionar con la Tierra.
No obstante, el portal Star Walk señaló que aunque ingrese a la atmosfera de nuestro planeta, lo más probable es que explote como una bola de fuego, sin causar daño en suelo terrestre.



















