Compartir:

Debió cumplirse medio siglo para que la NASA se atreviera a dar pasos firmes para intentar pisar nuevamente la superficie lunar a través de la misión Artemis I, que luego de cuatro intentos fallidos, por fin el pasado 17 de noviembre volvió a explorar este satélite lunar.

Lea: La Nasa lanza con éxito la misión Artemis I a la Luna

Sin embargo, si el calendario no se retrasa, se espera que sea hasta 2025 cuando una tripulación en la que viajará un hombre afro y una mujer, vuelvan a hacer historia al poner sus pies en la superficie lunar.

La última misión exitosa de este tipo que se llevó a cabo fue Apolo 17, que se lanzó el 7 de diciembre de 1972 y culminó el 19 de diciembre de ese año. Fue la última misión del programa Apolo de la NASA.

Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt caminaron por la superficie lunar, justo el mismo día que la nave Orión, de la misión Artemis I, aterrizó en el Pacífico, pero hace medio siglo, el 11 de diciembre de 1972.

Fue en la medianoche del 7 de diciembre de aquel año cuando despegó la nave de la misión Apolo 17, que llevaba a bordo a Cernan, Schmitt y Ronald E. Evans, el piloto del módulo de comando, quien permaneció a bordo de la cápsula en órbita.

Fueron cerca de 72 horas las que exploraron la superficie de la luna, realizando estudios geológicos, recopilando muestras de materiales y características de la superficie, implementando y activando experimentos de superficie y tareas fotográficas durante la órbita lunar y la costa transterrestre.

El lugar de aterrizaje se eligió con los objetivos principales del Apolo 17 en mente: investigar la posibilidad de actividad volcánica.

Los astronautas de la NASA regresaron a la Tierra el 19 de diciembre de 1972 sanos y salvos, completando así una exitosa misión de 12 días.

'Una misión que causó polémica'

José Manuel Bautista Cruz, conocido en redes sociales como Astronáutico, divulgador científico con dos décadas de experiencia, contó a EL HERALDO que la Apolo 17 fue algo polémica, puesto que tocó cancelar con ella el programa de la Nasa, el cual estaba proyectado llegar hasta Apolo 20, pero surgieron demasiadas presiones del Congreso estadounidense que hicieron que el programa espacial se cancelara prematuramente por costos. 'Fue ridículamente costoso todo el programa Apolo, jamás la Nasa había hecho algo similar, un solo programa se llevó el 7 % del PIB estadounidense, eso jamás ha vuelto a pasar'.

A lo anterior hay que sumarle la guerra que Estados Unidos libraba con Vietnam, lo que desató una crisis de seguridad y economía, ya que se estaba desangrando el país norteamericano en un conflicto que estaba perdiendo en el sudeste asiático. Por eso se decidió cancelar Apolo 18, 19 y 20, allí se armó la polémica, debido a que todos los astronautas que integraban estas misiones eran militares, no se había lanzado un solo científico, hubo presión por parte de la comunidad científica para que se incluyera al menos uno y así fue como el geólogo Harrison H. Schmitt viajó al espacio. 'Él estuvo en la superficie lunar y realizó estudios para demostrar que en la luna había un terreno muy joven y buscar así indicio de vulcanismo reciente y tener una idea más acertada sobre la formación y estructura de la luna. Fue una misión más arriesgada porque utilizaron explosivos para dejar expuesto el terreno que está debajo, así que pudieron ver al detalle la superficie lunar'.

{"titulo":"Space X y la NASA lanzaron Crew-5 con cuatro astronautas desde Cabo Cañaveral","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/space-x-y-la-nasa-lanzaron-crew-5-la-estacion-espacial-internacional-desde-cabo-canaveral-con"}

Rompió todos los récords

Wilder Reyes, miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC) y planetarista del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, se refirió a esta histórica misión como la que batió todos los récords establecidos y cuyos registros se mantienen vigentes.

'Apolo 17 fue una de las misiones más exitosas, a lo mejor no es tan conocida como Apolo 11, pero rompió muchos récords al ser la misión que más días duró en la superficie lunar, fueron tres días, se realizaron tres caminatas, se trajeron la mayor cantidad de muestra de roca lunares, una de estas muestras se encuentra exhibida en el planetario de Bogotá en estos momentos y por último esta misión completó el tiempo más largo en la órbita lunar'.

Reyes agregó que la humanidad está ad portas de las siguientes fases de la Misión Artemis, y que se están dando las condiciones políticas y tecnológicas para no solamente ir a investigar la luna, sino de permanecer en esta.

'La idea con las misiones Artemis es poder en principio crear una estación espacial alrededor de la luna y poder generar algunas estaciones lunares. Artemis recoge el legado de las misiones Apolo y permitirá la posibilidad de habitar la luna y otros lugares del espacio. En resumen las Apolo fueron misiones de conocimiento y las de Artemis serán de exploración'.

¿Por qué la NASA no volvió a la Luna?

John Jairo Parra Pérez, vicepresidente de la ASASAC, astrofotógrafo y divulgador de Astronomía, explicó que la pérdida de interés de los estadounidenses dio como consecuencia el fin de esa era dorada de la conquista espacial.

'Con Apollo hubo un objetivo claro y era llevar un hombre a la Luna y retornarlo sano y salvo antes que lo hiciera la Unión Soviética, tras lograr esto con seis misiones exitosas y una 'fallida exitosa' (Apollo 13 gracias a que los astronautas regresaron a salvo), los objetivos se centraron en el desarrollo de nuevos materiales para la industria y el desarrollo de un nuevo vehículo espacial reutilizable que más tarde llamaríamos: Transbordador Espacial'.

Parra Pérez indicó que en la actualidad el mundo se maravilla con Artemis y quienes no tuvieron la oportunidad de poder ver viajes tripulados a la Luna están cerca de vivir esta experiencia.

'Quizá también se aprecien viajes hacia Marte en un corto y mediano plazo, marcando así, el regreso de nuestra especie a la conquista del espacio, a seguir con la naturaleza de explorar y saciar la sed de conocimiento que a diferencia de hace 50 años viene adornado con nuevos recursos a explotar, lo que puede abrir nuevas tendencias económicas que no solo sirvan para financiar la nueva exploración espacial, sino que también cambie nuestras actividades en la Tierra'.