El Heraldo
Stock Up
Tecnología

Recomendaciones a tener en cuenta si su hijo recibió un celular de Navidad

La tendencia mundial marca que el acercamiento de los niños a la tecnología sea cada vez más temprano, estos son seis consejos que debe conocer sobre los menores en contacto con la red. 

En Colombia, los artículos de tecnología están en el tercer lugar de las preferencias a la hora de comprar regalos de Navidad según la encuesta anual de Fenalco.

Y uno de los públicos que más disfrutó de estos tecno-regalos fueron los más pequeños. La tendencia mundial marca que el acercamiento de los niños a la tecnología sea cada vez más temprano. 

De acuerdo con una investigación realizada por GSMA en cinco países de Asia y Latinoamérica, el 65% de los niños entre 8 y 18 años tiene acceso a un teléfono móvil.

Expertos de Tigo Une, encontraron que la Universidad de la Sabana desarrolló un estudio en el que reveló que, la edad promedio en que los niños se apropian de equipos electrónicos ronda los 9 años.

Por esto, si sus hijos o un menor de la familia recibió un smartphone como regalo de Navidad estos son seis recomendaciones que debe tener en cuenta:

1. Establezca horarios

Distintos estudios han señalado que los niños deben usar un celular en promedio dos horas al día. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la familia y la edad del menor.

Lo cierto es que los padres deben establecer tiempos de uso diario para el celular y respetar los acuerdos a los que lleguen con sus hijos respecto a eso. 

Así, el niño no sólo entenderá que el Smartphone es una herramienta complementaria, sino que además le ayudará para la adquisición y cumplimiento de compromisos.

2. El celular no es un premio

El uso del celular no se puede convertir en un incentivo para que los niños cumplan con las obligaciones que deben realizar de acuerdo con su edad.

El uso de un teléfono inteligente debe estar relacionado más con los primeros pasos de la apropiación digital, más que con una suerte de premio o castigo de acuerdo con el comportamiento del menor.

3. Uso del celular de acuerdo a la edad

Para los padres es necesario dimensionar que el uso de un teléfono inteligente por parte de un niño dependerá de la edad y la fase de crecimiento en la que se encuentre.

Los expertos aconsejan que, entre los 0 y 3 años, los niños no manipulen dispositivos electrónicos, en la medida de lo posible.

A partir de los 4 años, el uso debe estar completamente regulado por adultos para evitar una posible adicción.

4. Adecue la seguridad del dispositivo

Antes de entregarle el teléfono al niño, es recomendable que los padres dejen preinstaladas algunas aplicaciones.

Existen diferentes aplicaciones de control parental que permiten no sólo la prevención contra virus, sino que además envía alertas en caso de que haya una manipulación inadecuada del dispositivo.

5. Descargue aplicaciones de agilidad mental

Los primeros acercamientos a dispositivos móviles de los niños tienen que ver con el consumo de videos y los juegos en línea. Los padres pueden sacarle provecho a esto.

Existen decenas de aplicaciones diseñadas para que los menores aprendan mientras juegan o también desarrollen habilidades cognitivas y motrices. Antes de entregar el celular, preinstale al menos dos de estas Apps.

6. Analice los usos del celular por su hijo

Por último, el celular puede ser una buena herramienta para conectarse con sus hijos. Los padres no sólo deben acompañar o regular el uso de los dispositivos, también tienen la posibilidad de ver cuáles son los videos que consumen los niños o las aplicaciones que más utiliza.

Estos datos, pueden ayudarlos para ser encaminados hacia los temas que les apasiona o les llama la atención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.