Shutterstock

Consejos para regalar tecnología en Navidad

Conocer las necesidades y gustos de cada uno es fundamental a la hora de tomar la decisión. Se recomienda tener claro el presupuesto para hacer la elección.

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd
Tecnología

Conocer las necesidades y gustos de cada uno es fundamental a la hora de tomar la decisión. Se recomienda tener claro el presupuesto para hacer la elección.

No son los tradicionales pares de medias, tampoco los portarretratos que muchos reciben por esta época. Se trata de regalos que van más allá en cuanto a gusto y costo: los tecnológicos.

Darlos significa una alta inversión –en muchos casos– además de conocer a fondo los gustos y las necesidades de quien lo recibirá. Es por ello que regalar tecnología se convierte en un tema complicado, pero si se le atina podría incluso ser el mejor.

La encuesta anual de la Federación Nacional de Comerciantes reveló el año pasado que el 36% de los encuestados afirmó que invertiría más de $600.000 en el regalo navideño. Vestuario y calzado fueron las preferencias, seguidos de la tecnología.

“Hay que entender el comportamiento o el hábito de uso de la persona a la que se le va a regalar”, explica Ximena Mora, gerente regional de Telefónica Movistar.

Basándonos en las necesidades de cada uno, a la hora de regalar un teléfono móvil hay algunas tendencias marcadas por edades y gustos. Música, fotografía y video, uso de batería o streaming son perfiles claros de personas que requieren elementos especiales, además de actividades que se han convertido en cotidianas como las llamadas o chats.

Además de la capacidad económica y disposición de regalar a la hora de realizar la compra mencionada por Carlos Mateus, Country Manager en Colombia. “Hay dispositivos que van desde $200.000 pesos y tienen una funcionalidad enorme”.

Los adolescentes, afirma Ricardo Triana, gerente de producto Huawei devices Colombia, buscan equipos funcionales, que tomen buenas fotografías y que les permitan estar en contacto a través de sus redes sociales.

“Prefieren pantallas amplias que les permitan consumir contenidos de video, por lo tanto recomendamos formatos de 5.0” en adelante”, agrega Triana.

En el caso de los adultos, buscan equipos que les sirvan como herramienta de trabajo, que tengan procesadores veloces, de 8 núcleos, con suficientes capacidades de memoria y batería. 

Triana recomienda equipos con 3GB de RAM o más; con almacenamiento de 32GB o superior y baterías de 3.000mAh o mayores.

Para los adultos mayores, coinciden Triana y Mateus, se deben fijar en el tamaño de pantalla, la visualización de textos y fácil de manipular para evitar la incomodidad.

Para aquellos ejecutivos o adultos que hace años se enamoraron de Blackberry en diciembre llega un chispazo de esa época con el KEYone.

Patricia Arteaga, gerente regional de Blackberry, explica que su pantalla está protegida con Corning Gorilla Glass 4 lo que evita que al momento de caer sufra alguna afectación.

Además, destaca que la esencia del dispositivo que por años acompañó a muchos, sigue siendo la seguridad. 

Ella resalta la posibilidad de asignar o rechazar permisos en aplicaciones a gusto de cada usuario.

CONECTIVIDAD

Cuando se regala un dispositivo móvil viene consigo el tema de la conectividad.

“En el caso de que a una persona le guste la música,  por ejemplo, tiene que venir acompañado de una aplicación que preste el servicio para que pueda escucharlo. Hay que pensar sus principales gustos, para qué lo utilizará y un servicio para el buen desempeño”, indica Mora.

Si es un altísimo consumidor de datos, explica Mora, el dispositivo debe venir acompañado de un plan que se acomode a su uso o mecanismos de entretenimiento. 

Los ‘acompañantes’ también son elementos a tener en cuenta. 

“Los gadgets acompañan a la mayoría de los teléfonos de alta gama. Se compran adicional al dispositivo y permiten continuar disfrutando de lo que más le gusta, por ejemplo, lentes extendidos con altísima resolución”, afirma Mora.

Para los más pequeños también está la posibilidad de un curso virtual para aprender un nuevo idioma. 

“En la era digital en la que nos encontramos es importante que los más pequeños adopten conocimientos y hábitos sanos dentro del mundo informático, de ahí que ofrecerles la posibilidad de tomar un curso de inglés online, sea una buena alternativa para acercarlos a Internet de manera segura y en el marco de un espacio educativo”, dice Andrés Moreno, CEO de Open English y Open English Junior.

Mateus menciona el MoveTime, “un reloj en el cual los menores pueden hacer llamadas a líneas de contactos familiares. Los padres a través del reloj, que tiene incorporado un GPS, pueden conocer también su ubicación”.

En este rango de edad Mateus recomienda revisar las normativas de los colegios para conocer si es permitido o no el uso de dispositivos tecnológicos, “un tema importante a la hora de escoger el regalo y sea altamente eficiente”.

Según el estudio Connected Kids, elaborado por Kaspersky Lab e iconKids & Youth en todo el mundo, el 44% de los niños de 8 a 16 años están constantemente en línea.

Además hay usuarios tecnológicos en el hogar. “Son aquellos que compran televisores inteligentes y que normalmente selecciona su contenido en Internet”, cuenta Mora.

Ese tipo de usuario por lo general se encuentra en el rango de niños y adolescentes y además del televisor deben tener la conexión óptima para no tener videos entrecortados.

Un Smart TV entonces puede ser el regalo ideal para la familia y el disfrute de todos los integrantes del hogar que “son muy activos en Internet y disfrutan de videos en la casa”.

Incluso las mascotas tienen su espacio en la tecnología. 

El MoveTrack, por ejemplo, es un dispositivo que permite hacer seguimiento en tiempo real a las mascotas y que puede ubicarse en los collares. Tras descargar la aplicación (disponible para dispositivos Android y IOS) se podrá recibir las notificaciones que indican cuando la mascota ingresa o sale de una zona de seguridad que debe definirse con antelación. En Colombia este dispositivo está disponible en el operador Claro.

“Hoy en día las mascotas son miembros de las familias y causa dolor cuando se pierden. En tiempo real se puede monitorear y puede tener otras funcionalidades como llevarlas en las maletas o vehículos para saber dónde está”, señala Mateus.

Hay diferentes elementos tecnológicos en el mercado para todos los gustos y presupuestos. Lo recomendado por todos los expertos es analizar las necesidades de los usuarios y el presupuesto del que lo regalará para escoger el que más se adapte.

Relojes inteligentes

Muchos cuentan con GPS, aplicaciones de deporte integradas, sensores de frecuencia cardíaca en la muñeca y autonomía de la batería. Además se pueden utilizar bajo el agua.

Relojes para niños

Son relojes inteligentes para monitorear y llamar, que le permiten a los niños comunicarse con contactos previamente aprobados por sus padres. En el país se encuentran disponibles en Claro.

Consolas de videojuegos

En el mercado hay incluso con resolución 4K. Muchas hacen que los juegos sean más ligeros, los detalles más realistas y las interacciones más suaves al jugar. Además de amplia memoria gráfica.

Móviles multimedia

Se trata de celulares que habilitan a los usuarios para una experiencia multimedia de alto nivel con una pantalla adecuada, además de conectividad y procesadores óptimos para el consumo.

Gadgets para celulares

En algunos casos se adhieren al teléfono gracias a imanes integrados. Van desde una cámara 360 hasta un parlante con sonido envolvente, un ‘gamepad’, un proyector o una batería externa.

Celulares con óptima seguridad

Para usuarios que requieran encriptar datos y proteger información confidencial. Algunos cuentan con teclado físico, buena resolución de cámara y protección de pantalla.

Tablets 2 en 1

Los 2 en 1, que buscan ser portátil y tablet, según las necesidades cuentan con punta digital y en muchas oportunidades son reemplazo de cuadernos y computadoras. El mercado ofrece variedad.

Celulares gama alta

Pueden contar hasta con cuatro cámaras incorporadas: 2 frontales y 2 traseras. Una batería que dure hasta dos días con uso constante y características especializadas según el usuario.

Audífonos

Para los usuarios amantes de la música existen audífonos inalámbricos, con micrófono integrado y manos libres. También vienen con las tecnologías Bluetooth y NFC para la transmisión inalámbrica.

Smart tv

Cuentan con conexión a Internet, tecnología LED, resolución 4K y diferentes entradas. Se puede disfrutar de aplicaciones como YouTube o Netflix. Algunos pueden ser curvos.

Audio para los carros

Permiten conectar el teléfono móvil con el radio del carro para interactuar a través de este. Algunos cuentan con GPS y otros con tecnología WiFi.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web