El Heraldo
Cesar

Rescatan a anciana abandonada por su familia en Valledupar

Durante 18 meses la mujer permaneció en una clínica de la ciudad, después de que sus familiares la dejaran en el lugar, tras sufrir un accidente. 

María Irene Vargas, de 80 años, fue abandonada por sus familiares en octubre de 2019 en una clínica de Valledupar, a donde ingresó luego de que sufriera un accidente de tránsito. Durante los 18 meses transcurridos desde entonces, ninguno de sus parientes se hizo cargo de ella, ni se acercó al establecimiento. 

En el centro asistencial recibió la atención necesaria para superar el dolor lumbar que le ocasionó el accidente cuando se desplazaba como pasajera. Sin embargo, con el paso de los meses, la mujer siguió a cargo de la clínica que la cuidó y suministró los alimentos, al no tener a donde enviarla, ni familiares que la reclamaran. 

El caso fue puesto en conocimiento de la Alcaldía de Valledupar, que a través de la oficina de Gestión Social, con el acompañamiento de la Personería, activó una ruta para el restablecimiento de los derechos de María Irene, siendo trasladada al Centro de Vida en el barrio La Nevada, que se convirtió en el nuevo hogar de la adulta mayor.

“Con María Irene el proceso fue bastante largo.  Entró a causa de un dolor lumbar asociado a un accidente que tuvo, y luego de brindarle su atención médica preservando su derecho a la salud, nos dimos cuenta que la paciente estaba en abandono social, no habían familiares que se hicieran cargo de ella...la Alcaldía de Valledupar se apersonó del caso con los Centros de Vida y se le dio de alta a la paciente en buenas condiciones generales” manifestó la médico general de la Clínica Laura Daniela, Mariangel Estrada.  

La Jefe de la oficina de Gestión Social municipal, Karen Estrada, manifestó que “nos encontramos restableciendo los derechos de la señora. Luego de hacer una liberación de cupos pudimos darle ingreso al Centro de Vida para garantizarle una mejor calidad de vida. Aprovechamos para invitar a la comunidad a no abandonar a nuestros adultos mayores.”  

El personero auxiliar Robert Baute,  sostuvo que “adelantamos un acompañamiento a la oficina de Gestión Social en la incorporación a los adultos mayores que se encuentran en abandono a los Centros de Vida del municipio; encontramos este caso de la señora María Irene Vargas que se encontraba abandonada en  una clínica, sin que se acercar algún familiar, estuvimos atentos a exámenes que se le realizaron para confirmar que estaba en condiciones para ingresar al centro de vida, velando la protección de sus derechos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.