“Lotes en dación de pago, un millonario detrimento en Valledupar”

El nuevo Concejo de Valledupar reveló que el cobro del Predial cedido a particulares le generó deuda de $18.000 millones al Municipio.

Miguel Barrios
El concejal John Jairo Díaz Carpio, ponente del debate, en su intervención. Miguel Barrios
Más contenidos
Cesar

El nuevo Concejo de Valledupar reveló que el cobro del Predial cedido a particulares le generó deuda de $18.000 millones al Municipio.

 Para los recién posesionados concejales, Valledupar estaría frente a un millonario detrimento con la adquisición de dos lotes que hizo la Alcaldía mediante la figura de la dación de pago con la firma Lascano Morales & Hijos, que le generó una deuda al ente territorial por más de 18 mil millones de pesos.

“Se favoreció a unos particulares en detrimento de la comunidad”, indicó el concejal John Jairo Díaz Carpio, ponente del debate de control político a dicha negociación, indicando que esta no fue más que una compra-venta de unos terrenos que ya los poseedores le habían comprado al dueño.

La información fue publicada por EL HERALDO en junio pasado bajo el título ‘Cartel del Predial en Valledupar: un escándalo de $20.000 millones”. A partir de esas denuncias fueron abiertas investigaciones por parte de los entes de control del orden nacional como Fiscalía y Procuraduría General.

Lea además:  ‘Cartel del Predial en Valledupar: un escándalo de $20.000 millones”.

El detrimento

Díaz dijo que la adquisición de los terrenos donde actualmente está ubicado en barrio Francisco Javier, supuestamente se hizo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero en tres años no llegaron las inversiones.

Por su parte, el concejal Jorge Luis Arzuaga, calificó el escándalo como una ‘película’ a la que le puso como título el ‘Autogol de Tuto Uhía al Valledupar’; indicando que la Sociedad Lascano Morales & Hijos no solo ganó el partido, sino el Baloto de 18 mil millones de pesos”.

La Sociedad Lascano Morales & Hijos tenía una deuda en impuesto predial por $993 millones, el municipio le aceptó dos lotes a cambio de saldar la deuda, generándole un saldo a favor por más de $18.000 millones con base en un avalúo de los predios que presentó este contribuyente, por lo que la dación de pago, según los concejales, terminó siendo una compra de los predios.

 

Teniendo en cuenta que el municipio se encuentra en Ley 550, y que no contaba con los recursos para pagarle directamente a la Sociedad Lascano Morales & Hijos, el alcalde habría facultado a esta firma para que recuperara el saldo a su favor, a través de la compensación del Impuesto Predial a terceros.

La figura permitía que esta sociedad buscara a otros deudores de impuestos para cobrarles sus obligaciones tributarias; es decir, recibir sus pagos con base en el soporte de los pasivos que había adquirido la Alcaldía al recibir los predios por un valor mayor al establecido, lo que de acuerdo con los ediles contraviene la figura de la dación de pago, que se aplica para la extinción de la obligación.
 De esta manera, los particulares cobraron a otros contribuyentes el valor de sus obligaciones, pasaban una lista a la Secretaría de Hacienda de quienes habían cancelado, al parecer, no solo con dinero, sino con otros bienes, para que les entregaran el paz y salvo, y quedaran al día con sus impuestos, sin que a las arcas municipales entrara un solo peso.
 El Concejo también cuestionó a la Contraloría Municipal de Valledupar porque pese a una queja y la auditoría que reveló hallazgos irregulares no prosperó el proceso. No obstante, el contralor (e) Edwin Girón, sostuvo que este fue reabierto y se adelanta la recaudación de nuevas pruebas para avanzar en la investigación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web