Levantan cuarentena parcial por fiebre aftosa en Valledupar

Las restricciones continúan en los municipios de Codazzi, San Diego, La Paz y algunas zonas de esta capital donde permanece la medida.

Cortesía.
Cortesía.
Más contenidos

Las restricciones continúan en los municipios de Codazzi, San Diego, La Paz y algunas zonas de esta capital donde permanece la medida.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, levantó parcialmente la cuarentena que se declaró en Valledupar a raíz de brotes de fiebre aftosa. El organismo informó que, de acuerdo con la investigación epidemiológica adelantada en las zonas intervenidas no se encontraron nexos epidemiológicos, y que las acciones complementarias y estudios asociados a los focos de la enfermedad fueron finalizados.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo “esta medida también obedece a que la vacunación contra el mal se está ejecutando con normalidad en todo el departamento del Cesar, priorizando las zonas intervenidas por el ICA”.

Los corregimientos y veredas donde se levantó la cuarentena son Los Venados, Guaimaral, El Perro, Gallineta, La Luna, La Sierrita, Las Cumbres, Las Mercedes, Las Pajas, Las Palmas, Aguas Blancas, Angostura, Buenos Aires, Campo Alegre, Caracoli, Cerro la V, Chimilaima, Diluvio Santa Tirsa, El Ajengibre, El Mangón, El Oasis, El Silencio, La Guitarra, Sambapalo, San Martín, Santa Tirsa, Sicarare, Villa Germania, La Tigra, Mariangola, Montecristo, Montes de Oro, Pacho López Oceanía, Petaquera, Pesquería, Sabanita (Los Venados).

La movilización de los bovinos ubicados en las zonas mencionadas se permite, siempre y cuando los animales hayan sido vacunados 15 días antes de la fecha de movilización y los ganaderos deberán solicitar la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna.

De igual forma, se prohíben las movilizaciones de animales hacia las demás veredas del municipio de Valledupar, así como a los demás municipios que se encuentren en cuarentena y se exceptúan las movilizaciones con destino a la planta de sacrificio.

En cuanto a los municipios que aún permanecen en cuarentena, como Codazzi, San Diego, La Paz y parte de Valledupar, las restricciones a la movilización de animales en pie continúan.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, hizo un llamado a los ganaderos del país para que vacunen contra la fiebre aftosa a todos los animales susceptibles de contraer la enfermedad, dentro del marco del segundo ciclo de vacunación, que culminará el próximo 30 de noviembre para los departamentos que integraban la antigua zona de contención de la enfermedad; y que para el resto del territorio nacional, finalizará el próximo 12 de diciembre.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web