El Heraldo
Archivo.
Cesar

JEP llevará a juicio a excomandante de Batallón La Popa

Se trata del coronel retirado, Juan Carlos Figueroa, quien no aceptó los cargos que le imputó el alto tribunal por homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

La Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, llevará a juicio al coronel retirado del Ejército, Juan Carlos Figueroa, quien se desempeñó como comandante del Batallón de Artillería No 2 La Popa entre 2004 y 2005, por su presunta participación en los llamados ‘falsos positivos’.

El oficial (r) no aceptó los cargos que le imputó el alto tribunal por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, por lo que dio traslado de su caso a la Unidad de Investigación y Acusación de esa jurisdicción para enfrentar un juicio, en el que de ser hallado responsable podría ser condenado hasta 20 años de cárcel. 

La decisión se dio luego de que el compareciente remitiera un escrito a la magistratura en el que señalaba que no admitía responsabilidad a ningún título.

Figueroa fue imputado como uno de los máximos responsables de los crímenes en medio de los cuales fueron asesinadas y desaparecidas 127 personas, 52 de ellas mientras él ostentó el mando y control del Batallón de Artillería No. 2 La Popa.

La decisión de concluir el proceso dialógico para darle paso a un juicio también se dio después de que la Sala decidiera negar una solicitud de nulidad invocada por el compareciente frente al Auto 128 de 2021.

En este Auto, Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, los cuales, según la JEP, constituyeron igualmente crímenes de lesa humanidad de asesinato y de desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio.

A través del Auto 128 de 2021 la Sala de Reconocimiento informó que Figueroa Suárez se valió de su cargo y rango para impartir órdenes que se materializaron en asesinatos y desapariciones forzadas de personas que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate. Estas órdenes fueron ejecutadas por quienes conformaron la organización criminal que, dentro de la unidad conformaron algunos integrantes del batallón que, separándose de sus obligaciones constitucionales y legales, cometieron estos crímenes.

Con Figueroa, son dos excomandantes del Batallón La Popa, por los llamados ‘falsos positivos’. Por estos hechos, también es proceso el coronel Publio Hernán Mejía, quien fungió como comandante de la unidad militar entre 2002 y 2004.

En avance de este proceso ante la JEP, otros 11 exmilitares, entre ellos un oficial, reconocieron su participación en los ‘falsos positivos’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.