
Ideam advierte posibles crecientes súbitas en el río Cesar
El organismo recomendó especial vigilancia en Valledupar, Codazzi y Pueblo Bello.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó sobre la posibilidad de crecientes súbitas en el río Cesar y sus afluentes, recomendando a las autoridades locales especial atención al río Guatapurí, a la altura del corregimiento de Chemesquemena, al norte de Valledupar, en la parte alta.
Igualmente advirtió posibles incrementos en la parte media del río Cesar, en jurisdicción de los municipios de Valledupar, Codazzi y Pueblo Bello, ante inminentes afectaciones por desbordamientos e inundaciones. Reportó torrencial aguacero en el corregimiento de Caracolí, en Valledupar, con afectaciones en cultivos, una vivienda y puntos críticos en las vías que conducen hacia las veredas.
Así mismo, alertó sobre posibles incrementos súbitos en algunas zonas de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua.
También advirtió posibles aumentos del caudal del río Ariguaní con especial atención en los municipios de Pueblo Bello y El Copey; además de intensas lluvias en La Gloria, sur del Cesar, y Manaure, en estribaciones de la serranía del Perijá.
De acuerdo con el organismo, esta segunda temporada de invierno el departamento tendrá un mayor incremento de las lluvias, por lo que los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo mantienen vigilancia continua a los caudales en este territorio.

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres informó que se están realizando visitas técnicas y monitoreos en los principales afluentes para prevenir e identificar los escenarios de riesgo que se puedan generar.
Carlos Daza, coordinador de esa dependencia, indicó que a diario se emiten reportes a los municipios por medio de sus coordinadores, y se está brindando acompañamiento a los entes territoriales para ayudar en la prevención, además de emitir las alertas y sus recomendaciones ante cualquier eventualidad.