El Heraldo
La medida de prevención fue impuesta en cuatro municipios del Cesar. Archivo EL HERALDO
Cesar

ICA decide levantar cuarentena en Cesar

No se encontraron nuevos focos de la fiebre aftosa en este departamento.

Luego de las investigaciones epidemiológicas y serológicas adelantadas en  San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar, donde se presentaron brotes de fiebre aftosa, y ante los resultados negativos de nuevos focos de la enfermedad, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, levantó la cuarentena sanitaria que se había establecido en esos municipios del norte del Cesar.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que es importante resaltar que, como medida preventiva, el ICA estableció que para el desplazamiento de bovinos y bufalinos los animales deben estar vacunados contra la fiebre aftosa 15 días antes de solicitar la guía sanitaria de movilización interna.

“Esta decisión es el resultado del trabajo en equipo que venimos adelantando con los productores pecuarios, con el objetivo de recuperar el estatus sanitario del país libre de fiebre aftosa con vacunación”, sostuvo el ministro Valencia.

El Instituto Colombiano Agropecuario había establecido la cuarentena con las Resoluciones 34138 del 11 de octubre de 2018 y 34689 del 22 de octubre de este mismo año, por la presentación del brote de fiebre aftosa en los municipios de San Diego, La Paz, Agustín Codazzi y Valledupar para evitar el riesgo de diseminación.

Segundo ciclo

Como autoridad sanitaria, el ICA estableció medidas como reforzar los puestos de control con el acompañamiento de autoridades como la Policía y el Ejército Nacional, la revacunación de todos los bovinos del área, 40 días después de terminado el segundo ciclo de inmunización contra la fiebre aftosa, el cual finaliza el próximo 12 de diciembre, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades de control oficial, que puedan afectar la ganadería y la economía nacional.

A finales de noviembre pasado, el Instituto había hecho un levantamiento parcial de la cuarentena en Valledupar, considerando que de acuerdo con la investigación epidemiológica adelantada en las zonas intervenidas no se encontraron nexos epidemiológicos, y que las acciones complementarias y estudios asociados a los focos de la enfermedad fueron terminados.

El ministro  Andrés Valencia Pinzón dijo que  “esta medida también obedece a que la vacunación contra el mal se está ejecutando con normalidad en todo el departamento del Cesar, priorizando las zonas intervenidas por el ICA”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.