El Heraldo
Archivo.
Cesar

El 2020 fue un año negativo para los trabajadores del Cesar: CUT

Carbonera no podrá suspender actividades.

No solo la pandemia influyó en la pérdida de plazas laborales en el departamento del Cesar, según un análisis hecho por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT: se considera un incremento de 8% en desempleo, comparando las cifras de 2019 (14%) con 2020 (22%).

“Sin embargo no estamos de acuerdo con la cifra, porque son muchos más en Valledupar y el Cesar, que lo que ha dicho el DANE”, sostuvo Yonis González Polanco, secretario general de la CUT Cesar.

Esta crisis, según este análisis, se agudiza por decisiones de las multinacionales mineras que han decidido, en el Cesar, paralizar sus trabajos. “Es claro que el país ha tenido un decrecimiento económico, no solo por pandemia, sino por políticas económicas del presidente, lo que se tiene es que generar recursos y capital en las empresas, el gobierno no ha hecho lo propio para estimular la creación de empresas”, dijo.

La solución, según la CUT, está en la generación de microempresas sostenibles con capital del gobierno nacional, para la generación de empleo, lo mismo que campañas de consumo de productos cosechados en la región.

“Muchas empresas han quebrado, en estos momentos están vendiendo sus equipos, eso pasa en discotecas y restaurantes. Toca tomar recursos del Cesar y Valledupar para generar microempresas sostenibles, consumir nuestros propios productos, no podemos seguir consumiendo papa del extranjero, porque así estamos quebrando a nuestros campesinos: vallenato compra vallenato, cesarense compra cesarense, para que ese dinero se mueva en la región”, sostiene. 

Golpe a las mujeres

Según el DANE, el sector poblacional más golpeado por el desempleo es el de las mujeres sin escolaridad, con lo que sí está de acuerdo la CUT, “especialmente las domésticas que han sido despedidas, porque las familias se quedaron sin cómo sostenerlas en sus empleos, además con la implementación del teletrabajo muchos hogares optaron por realizar los oficios del hogar o cerrar el ingreso a quienes no pertenecieran a la familia”.

La informalidad, según enfatiza Yonis González Polanco, se incrementó: “antes de pandemia veíamos a dos personas en los semáforos y ahora se ven diez. Lo mismo que se han generado fenómenos como el desplazamiento de mano de obra colombiano por la migración de venezolanos y también campesinos que han dejado sus tierras para irse hasta la zona urbana, por la caída en la venta de sus cultivos”.

Caso Prodeco

Uno de los casos de desempleo ha sido el cese de la multinacional carbonífera Prodeco, que había solicitado a la Agencia Nacional de Minería, ANM, la suspensión de sus operaciones en el Cesar, pero en una segunda instancia se negó tal pretensión.

Por esto se mantendrá el esquema de trabajo en casa solo para empleados directos a los que le aplique la extensión de la Emergencia Sanitaria Nacional.

“En este contexto nuestras operaciones mineras permanecerán suspendidas temporalmente hasta hayamos completado la evaluación antes mencionada. Las únicas actividades que continuarán durante la suspensión serán las necesarias para asegurar la seguridad física de la infraestructura minera y aquellas requeridas para mitigar potenciales impactos ambientales que puedan ocurrir en nuestros proyectos mineros”, dijo el presidente de la firma, Xavier Wagner.

Así las cosas se continuarán con la exportación de carbón almacenado desde Puerto Nuevo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.