Debate Agro Caribe en Valledupar: gremios analizan las potencialidades y dificultades del sector

Durante la instalación del evento, que se desarrolla en la Casa de la Cultura, el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, resaltó que, atendiendo a los datos de la FAO, el sector agropecuario será necesario para el futuro de la humanidad.

Más contenidos

Durante la instalación del evento, que se desarrolla en la Casa de la Cultura, el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, resaltó que, atendiendo a los datos de la FAO, el sector agropecuario será necesario para el futuro de la humanidad.

Como territorio de un enorme potencial para la ganadería y la agroindustria calificó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a este departamento, destacando las inversiones que ha hecho su administración en desarrollo de lo que consideró sigue siendo el principal renglón económico en esta parte del país.

Durante la instalación del Debate Caribe Agro, en Valledupar, el mandatario indicó que “estamos visionando un apoyo importante a la agroindustria y es garantizarle que hoy el Cesar no solo en el contexto del Caribe, sino en Colombia representa una participación importante en el Producto Interno Bruto; hace 27 años llegó la actividad minera a este departamento, la cual hemos venido acompañando y respaldando; pero nuestro principal renglón es el sector agropecuario; los diferentes cultivos, la ganadería, hoy queremos manifestar el compromiso que hemos tenido desarrollando  alianzas productivas que nos han permitido seguir cultivando la tierra”.

Señaló que en estos tres años y medio de gobierno, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, se han invertido 40 mil millones de pesos en proyectos con entidades como Agrosavia, la Federación Nacional de Palmicultores, la Federación Colombiana de Cafeteros y la Federación Nacional de Ganaderos, con esta última avanzando en sistemas silvopastoriles y de mejoramiento genético por 11 mil millones de pesos.

Sostuvo que igualmente se ha trabajado en cerrar 220 kilómetros y vías terciarias, para garantizar a los pequeños productores la conectividad con los mercados nacionales e internacionales. “Hemos garantizado la entrega de cinco bancos de maquinaria a diferentes asociaciones en el norte, centro y sur del Cesar y vamos a dejar tres planes construidos, uno de irrigación a través dela Usaid, por valor de 2 mil millones, y garantizar minidistritos de riego y pozos profundos al departamento; mejorar la productividad y la rentabilidad del campo; el plan de educación sobre uso de suelo y actividades productivas para saber qué, cuándo y dónde sembrar; y el plan de energías alternativas, enfocar nuestra visión que es la posibilidad que tiene el Cesar con ocho o 10 horas de luz solar, un  gran potencial y reto de garantizar energía”.

Prepararse para el futuro

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, hizo un llamado a dirigentes gremiales, empresarios y productores del sector agropecuario a que en medio del debate, estructuraran propuestas, para que a través de la interlocución de este medio, puedan llegar a los centros donde se toman las decisiones en el país.

“Hace unos cinco años surgió la idea de realizar estos debates del sector agropecuario, surgieron de una reflexión sobre cómo no se estaba atendiendo en la economía nacional y pensamos que podíamos hacerlos para fomentar la discusión, el debate, aprovechando que el periódico EL HERALDO tiene una vocación regional, actuando como intermediarios o aglutinadores de estos  foros”, precisó.

Dijo en esta octava edición de Debate Caribe Agro, evento que empezó en Valledupar, que “Si nos atenemos a los datos que nos proporciona la FAO,  deberíamos estar felices, en el sentido que el sector agropecuario va a ser esencial para el futuro de la humanidad, sector que durante muchos años fue una cenicienta, cuando solo se hablaba de los avances tecnológicos, y ahora resulta que todo el mundo está redescubriendo la importancia capital que tiene este sector”.

 “Invito a que este foro sirva para ponernos al día, quisiera que EL HERALDO contribuyera a ese gran debate para reunir, discutir abiertamente, se intercambien experiencias, y les puedo garantizar que todo lo que se hable de las posiciones que aquí se adopten, de las propuestas  que surjan van a tener un debido eco en el interior del país donde están hoy los centros de poder de decisión”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, destacó el potencial del municipio en materia de agroindustria, señalando que la ciudad cuenta con más de 80 mil árboles de mango sembrados, que se gesta la instalación de una planta de frutas en Badillo, se realizan mercados campesinos; analizando además la posibilidad de una línea de atención contundente a los productores del campo que en el pasado sufrieron y vivieron la violencia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Agro -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web